Tensión en el Parque Nacional: indígenas agredieron a funcionarios del Distrito y habrían despilfarrado ayudas de la Alcaldía

La Personería invitó al diálogo a los dirigentes emberas -que se resisten a dejar el parque- y a la administración de Claudia López para evitar nuevas confrontaciones con el Esmad

Guardar
Imagen de archivo. Indígenas embera
Imagen de archivo. Indígenas embera asentados en el Parque Tercer Milenio. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

Los indígenas embera, alojados en el Parque Nacional, al centro de Bogotá, siguen generando controversia por sus presuntas malas actuaciones. Esta vez, el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez denunció que estarían malgastando las ayudas que la alcaldía de Claudia López les entrega en fiestas y bebidas alcohólicas; además de haber agredido a gestores de convivencia.

El funcionario del Distrito aseguró que la administración capitalina les ha entregado ayudas por más de1.900 millones y que en redes sociales han proliferado videos y fotos donde se observa que los aborígenes no habrían invertido ese dinero en comida y vivienda, sino en actividades de ocio y diversión.

De hecho, documenta la emisora Rcn Radio, los arrendatarios, donde se quedaban algunos indígenas en casas e inquilinatos de la localidad Ciudad Bolívar, denuncian que tuvieron que sacarlos de los predios porque no habrían pagado el dinero del arriendo.

A estas denuncias se suma la información que se conoció esta semana, en la que se revela que varios menores de edad, pertenecientes a esa comunidad, tuvieron que ser remitidos de urgencia en una unidad de cuidados intensivos (UCI) por graves problemas de salud. La noticia también fue ratificada por el secretario Gómez.

“Hay líderes que se están tomando la plata de los bebés, de los niños y que los tengan expuestos hoy en el Parque Nacional al sol y al agua a la intemperie, porque se han dedicado a tomar trago en vez de estar cuidando a los menores existiendo la posibilidad de que estén en el parque La Florida donde hoy 1.059 indígenas embera que sí están cuidando a sus hijos, reciben techo, salud y alimento, además de brindar estudio a los niños”, expresó el secretario de Gobierno.

Por su parte, Sandra Rosado, la vocera de las comunidades indígenas, aseguró que los menores han sido ingresados a los centros médicos con problemas respiratorios, gripa, diarrea, e incluso en diálogo con Noticias Caracol, Rosado agregó que otros niños presentan fiebre, problemas de la piel, entre otras afecciones.

Sumado al supuesto despilfarre del dinero y los percances de salud de los infantes, en las últimas horas también se conoció que varios miembros embera habrían agredido a gestores de convivencia del Distrito en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

“Es inaceptable que instrumentalicen políticamente a bebés y a niños de brazos, exponiéndolos al sol y al agua, cuando existe un parque habitable con condiciones de techo, alimento y salud en el Parque La Florida”, aseveró Gómez.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que a los gestores heridos los trasladaron “a un hospital para su valoración médica”. De igual manera, exhortó a los líderes y voceros de esa comunidad para que respeten a los colaboradores de la Alcaldía que trabajan por restablecer sus derechos y apoyarlos en medio de la tensa situación que enfrentan actualmente.

Gómez publicó en su cuenta de Twitter los anteriores pronunciamientos, acompañados de fotografías donde se ven los espacios que dispuso el Distrito para ellos, garantizando su estadía en óptimas condiciones.

La misma alcaldesa Claudia López también se pronunció y dijo que la Unidad de Víctimas trabaja en unísono con su gobierno para cumplir con el retorno seguro de esos ciudadanos y por eso habilitaron “un albergue donde ya están 1.050 emberas con atención, salud y alimentación. No hay ninguna justificación para que se expongan niños al sol y al agua en cambuches en Parque Nacional cuando podrían estar mejor”, informó la mandataria en su perfil oficial de Twitter.

Inclusive, la Personería de Bogotá también citó a los dirigentes embera y a miembros de la administración distrital para que se desarrolle una mesa de diálogo que no solo evite nuevos enfrentamientos entre los indígenas y los funcionarios del Distrito, sino que también propenda por la salud de los niños enfermos a causa de los cambios climáticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar