En Colombia, según cifras de la consultora Kantar World Panel, hay 3,5 millones de hogares con mascotas en el país: el 67% con perros, 18% con gatos y el 16% afirman tener ambos. Ante la presencia de más hogares con compañeros caninos, expertos colombianos insisten en la importancia de que los dueños de perros recojan la materia fecal de estos animales.
Según el numeral 3 del Artículo 124 del Código Nacional de Policía y Convivencia, “omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes” tiene como consecuencia una multa equivalente a cuatro días del ingreso básico, es decir, $117.040 pesos.
De la misma forma, en la Ley 746 de 2002, en su artículo número dos se establece que está prohibido dejar las deposiciones fecales de los caninos en las vías, parques o lugares públicos. Se establece también que la multa aumentará si se identifica “desobediencia, resistencia, desacato o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia”.
Sin embargo, expertos de MDS Salud Animal en Colombia insisten en que no debe ser la multa económica la única razón por la que los tenedores de caninos deben recoger la materia fecal de sus animales, pues no hacerlo puede desencadenar graves problemas de salud para otros animales y humanos.
Según estos expertos, enfermedades tales como la parvovirosis, la ascaridiasis y anquilostomiasis, así como infecciones respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, en el caso de los humanos, son las principales consecuencias de no recoger las heces de los caninos en los lugares públicos.
Es por esto que promueven, a través de la campaña ‘Pet Lovers Responsables’, que los dueños de los caninos se concienticen sobre los peligros que pueden acarrear para la salud de los demás dejar esta materia fecal en las calles. “Somos los abanderados de esta campaña en la que, además de integrar las redes sociales y sus usuarios para promover acciones de tenencia responsable de mascotas, queremos generar conciencia sobre las consecuencias que trae para la salud humana y animal no recoger estos desechos, basados en los graves efectos que las heces provocan en el medio ambiente”, señaló al respecto Ximena Ramírez, gerente regional de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.
Las recomendaciones de los expertos para ser dueños responsables y tener paseos agradables con sus caninos en lugares públicos son las siguientes:
En primera medida, asegurarse de que su mascota lleve correa y placa con todos los datos de contacto. También es importante que, a la hora de salir, también se alisten objetos como bolsas y recogedores para las heces y, luego de recogerlas, depositarlas en contenedores especiales o de basura orgánica.
Además, señalan que es importante siempre llevar bolsas extra, pues entre los tenedores se pueden apoyar cuando alguno no tiene los implementos para recoger la materia fecal de su mascota. De la misma forma, para asegurarse de que las heces de su mascota no sean transmisoras de enfermedades, es importante que se hagan visitas periódicas al veterinario para procurar que todo esté en buen estado, así como tener el esquema de vacunación completo.
“Erradicar la contaminación por heces en las calles es responsabilidad de todos. Pequeñas acciones hacen grandes cambios y son un gran paso para lograr ‘Una sola salud’. Solo así lograremos vivir en armonía en los ecosistemas que habitamos”, insistió Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: