Por qué se están quebrando los colombianos, pese a la reactivación económica, aumenta el número de los que han declarado problemas financieros en el 2021

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Insolvencia Colombia, las ciudadanos cabeza de familia o quienes tienen una persona a su cargo, son quienes más han realizado procesos de insolvencia en lo corrido del año

Guardar
Imagen de referencia. De acuerdo
Imagen de referencia. De acuerdo con un informe de la firma Insolvencia Colombia en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se tramitan el 54% de las insolvencias del país. Foto: Getty Images

En su informe “Perspectivas de endeudamiento en Colombia 2021″, la firma Insolvencia Colombia reveló que, a septiembre de este año, el número de colombianos que se ha declarado en quiebra en el país aumentó en un 24% respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

La firma así mismo develó que, en lo que va del año, a causa de los efectos de la pandemia, se ha incrementado el número de personas que realizan una liquidación patrimonial (quiebra), mientras que el número de acuerdos de pago disminuyeron en un 15%.

“Esto se debe principalmente a que, por el impacto económico que aún sigue teniendo la pandemia, las personas no tienen forma de responder a acuerdos de pago y prefieren liquidar su patrimonio y saldar las deudas definitivamente”, explicó el director de Insolvencia Colombia, Luis Benítez.

En el análisis estadístico, la firma también encontró que el 71,29% del total de los colombianos que realizaron un proceso de insolvencia en lo que va del año, correspondía a ciudadanos cabezas de familia o quienes tienes tienen a su cargo a otra persona.

Por género y rango de edades, el informe señaló que los hombres entre 45 y 50 años son los que más han utilizado el proceso de insolvencia durante la pandemia, mientras que, para el caso de las mujeres, suelen utilizar ese recurso aquellas que están entre los 50 y 55 años de edad.

El estudio de Insolvencia Colombia así mismo reveló que, en lo que va de 2021, en cinco regiones de Colombia el número de personas declaradas en quiebra llegó a aumentar hasta cinco veces más frente a 2020. En el caso de Caldas, se reportó un 877% más de insolvencias respecto al año pasado, en Santander un 541%, en Nariño un 433%, en Risaralda un 181%, y en Huila un 118%.

De igual manera, el informe indicó que en lo corrido de este año, las regiones de Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia recogen el 54% de las insolvencias que se han realizado durante 2021.

Para 2022 se prevé un incremento del 10% en los procesos de insolvencia en Colombia

El informe de Insolvencia Colombia también señaló que aunque se espera que el próximo año el número de colombianos declarados en quiebra disminuya, igualmente se proyecta que las solicitudes de insolvencia crezcan en un 10%.

“La apropiación de medios tecnológicos de notarias, centros de conciliación y hasta de los usuarios de la ley ha comenzado a cambiar lo que antes era un cuello de botella, por el contrario, ahora al facilitarse los procedimientos de negociación de deudas estamos viendo como algunas regiones comienzan a hacer procedimientos de insolvencia con mayor regularidad y con mejores resultados para las partes”, indicó el director de Insolvencia Colombia.

Ante el panorama, la firma concluyó que en el momento en el que los ciudadanos se recuperen económicamente y los bancos dejen de brindar alivios financieros, “las solicitudes de insolvencia se convertirán en una herramienta oportuna para tener mejor estabilidad económica en los hogares.

Economía colombiana creció en agosto 13,2%, según el Dane

Un hombre cuenta billetes de
Un hombre cuenta billetes de 100.000 pesos colombianos en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El informe sobre el aumento del número de colombianos que se han declarado en quiebra en el país se da a conocer luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que, durante el pasado mes de agosto, la economía colombiana creció un 13,2%, mientras que el crecimiento en lo corrido del 2021 fue de 9,9%.

La entidad precisó que si se comparan los resultados de forma intermensual, la economía del país registró una contracción del -1,9% frente a julio de este año, cuando el crecimiento económico fue de 14,4%.

El 13,2%, al compararse con 14,4%, que es la cifra revisada por las nuevas fuentes de información del Censo de Edificaciones, lleva a que si bien la economía presentó un impulso intermensual en julio de 3,2%, cuando se comparaba contra junio del mismo año, en agosto está presentando una contracción intermensual de -1,9%”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto a las actividades que más aportaron al crecimiento económico en el octavo mes del año con un total conjunto de 11 puntos porcentuales fueron el comercio, transporte, alojamiento, las industrias manufactureras, la administración pública, defensa, educación y la salud humana.

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual de agosto, al reportar un crecimiento anual del 15,4%, mientras que las actividades secundarias (que incluyen industrias manufactureras y construcción), registraron un crecimiento anual del 12,5%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar