El colombiano Jossimar Calvo logró clasificarse como el 20 mejor gimnasta del mundo al campeonato que se disputará el próximo viernes en Kitakyushu (Japón) en donde estaba compitiendo por el título de mejor gimnasta artístico, sin embargo, en las últimas horas recibió una noticia que le cambió los planes y lo obligó a abandonar la competencia, Calvo dio positivo para covid-19 y aunque no presenta ningún síntoma, tendrá que retirarse del mundial para así evitar nuevos contagios a sus compañeros.
El gimnasta colombiano deberá permanecer aislado en Japón durante 10 días. El gimnasta, junto al brasileño Caio Souza, eran los únicos deportistas sudamericanos presentes en la final del concurso, sib embargo, ahora solo competirá por la región el brasileño. Jossimar Calvo había logrado un puntaje de 80,065 en sus calificaciones, lo que le había permitido colarse entre los mejores del mundo
La selección Colombia que había llegado a este Mundial estaba liderada Jossimar Calvo. En total, 14 personas integraron la delegación que representaba al país en Japón, sin embargo, ninguno de ellos logró clasificar como se esperaba. Estos son los nombres de quienes abandonaron la competencia días antes de la final.
Javier Sandoval
Dilan Jiménez
Kristopher Bohórquez
Andrés Martínez
Angélica Mesa
Yiseth Valenzuela
María José Villegas
Juliana Ochoa
La historia de cuando Jossimar abandonó otra competencia por una lesión y se convirtió en maestro:
En noviembre de 2019, en la final general de gimnasia artística, los ojos de muchos espectadores se enfocaron en el cucuteño Jossimar Calvo, múltiple campeón en Juegos Nacionales y de grandes logros a nivel internacional. Pero no lo hicieron por toda esa magia que lo posee al momento de hacer su rutina en este deporte, sino porque estaba del otro lado, vistiendo la piel de entrenador, así lo contó el Ministerio de Deportes.
Una lesión en el tendón del bicep lo dejó por fuera de competencia, sin embargo, pasó a ser el entrenador. Así se vio en el complejo de Gimnasia y Combate de Cartagena. Jossimar Calvo gritó, aplaudió, sufrió por sus compañeros de equipo, quienes afrontaban la final de esta disciplina: Ángel Barajas Vivas y Erick Joner Medina. Barajas Vivas se ganó la atención de todo el público. Un niño de 13 años quien demostró las grandes cualidades que tiene.
A su corta edad se quedó cerca de quedar en el podio. Pero tuvo un triunfo más grande: demostrarle al país, que después de Jossimar Calvo viene un gran prospecto que tiene toda la capacidad de brindarle muchas alegrías al país y seguirle demostrando al mundo que Colombia, es tierra de atletas. Con el paso de la competencia, Barajas Vivas hizo de la gimnasia fantasía. Puso a vibrar a todo el coliseo.
Su presentación en piso, caballete, arzones, salto del potro y barras paralelas y fija fue maravillosa para un niño de tan corta edad. Sus compañeros lo aplaudían constantemente y lo animaban. Jossimar, por su parte, como buen maestro le decía al oído: “Ya ha entrenado mucho, concentrese, que es entre usted y el aparato. Lo que hay alrededor no existe”.
Las palabras de la experiencia que sirvieron para calmar la tensión y para que Ángel se relajara. Se vio a Jossimar Calvo en otra faceta, enseñándole a su pupilo, haciéndolo crecer. Sabiendo que él es quien puede llevar su posta a lo largo y ancho del mundo. Y, de una vez, aprendiendo a ser maestro, una labor que en algún momento le llegará. “Cuando vi que ambos hicieron bien su trabajo, sentí una paz, una felicidad, una calma”, cuenta con una sonrisa esos sentimientos que le generó haber sido entrenador en esos Juegos Nacionales.
Seguir leyendo: