Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, hizo público que su administración interpuso una tutela para que un juez obligue al Gobierno a poner la lupa sobre las armas traumáticas y la libertad de compra y venta de los mismos. Con esto, según hallazgos internos, el mandatario local pretende que se regulen para evitar que delincuentes cometan crímenes con las mismas.
“Nos parece inaudito que en una historia de criminalidad como la que tiene Colombia, se sigan vendiendo armas traumáticas en los San Andresito, en especial, sin ningún tipo de documentación”, indicó el mandatario.
Ospina argumenta que los requisitos para la compra no son suficientes en territorio nacional. Además, critica la entrada de esta mercancía al país. “Me parece inaudito que sigan siendo importadas sin mayores requisitos y que con estas armas traumáticas se esté atemorizando, robando, generando daño a la ciudadanía”, añadió.
De acuerdo con el mandatario, la tutela, radicada hace varios días, espera dar el primer paso para regular las armas traumáticas, las cuales, según reportes de las autoridades, son protagonistas de varios robos y altercados en los que ciudadanos resultan heridos.
“Queremos restringir de manera radical las armas traumáticas en el país”, sentenció el mandatario local.
Carlos Soler, secretario de Seguridad de la ciudad, argumenta que las están modificando para convertirlas en armas letales que, a diferencia de las de fogueo, podrían acabar hiriendo de muerte a las víctimas de los delitos. Esto se complementa con las cifras del general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que apuntan a que en lo que va de 2021, se han incautado 1.831 armas traumáticas en manos de delincuentes.
Estas armas no cuentan con restricciones legales para su comercialización, ya que la Ley 1801 de 2016 les permite ser compradas con fines recreativos. Sin embargo, el artículo 27 prohibe que las mismas sean utilizadas en lugares públicos o aquellos en los que se consuman bebidas embriagantes.
Hasta se consiguen en internet
Ahora, las denuncias apuntan a que internet es una plaza común para las compras de armas traumáticas e, incluso, para el expendio de sustancias psicoactivas. Estas son las alertas del concejal de Bogotá Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde, quien muestra su preocupación por la libertad con la que se compran estos artefactos y alucinógenos.
En la investigación del cabildante, encontró que plataformas como Mercado Libre y Facebook Marketplace son utilizadas por distribuidores de armas de fogueo y delincuentes para ampliar la comercialización de los productos. De acuerdo con sus cifras, entre agosto y septiembre, se han vendido 60.000 armas de 48 tipos que significan más de 40.000 millones de pesos para el sector.
“Plataformas como Mercado Libre y Marketplace de Facebook ofrecen abiertamente productos como armas traumáticas de hasta calibre 12, marihuana, cocaína, LSD y más tipos de sustancias psicoactivas sin ninguna clase de restricción. Es más, hay productos para entrega inmediata”, aseguró el concejal Leal.
Además, aseguró que las autoridades como la Policía Nacional no cuentan con las herramientas para controlar o incautar las armas, previo a un ilícito. Frente a las drogas, aseguró que pueden llegar en menos de 24 horas -con pagos sencillos y virtuales- a la población más vulnerable de la capital.
“Necesitamos medidas estrictas por parte de Delitos Informáticos de la Policía. Necesitamos regulación clara por parte del Ministerio de Defensa, para poder garantizar que la seguridad en Bogotá y en Colombia sea un hecho”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: