Capturado en España expolicía colombiano que asesinó a su vecina en 2019

Mauricio Trejos Acevedo fue extraditado desde Europa para que responda en Colombia por el asesinato de la profesora María Nery Franco

Guardar
Hombre es judicializado en cárcel
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

El sábado 4 de mayo del año 2019 fue un día triste para la familia de la docente María Nery Franco Pérez, una mujer de 70 años que vivía sola en su vivienda, ubicada en el municipio de Obando, Valle del Cauca. La mujer era reconocida en el lugar por sus labores sociales y trabajaba como integrante del Club de Leones de Obando.

A pesar de vivir sola, Franco se mantenía en constante comunicación telefónica con su familia, quienes al no tener noticias de la mujer durante todo el viernes 3 de mayo, decidieron ir hasta su casa al día siguiente. La escena que encontraron fue desgarradora, el cadáver de la docente estaba escondido debajo de su propia cama y tenía heridas en el rostro.

El entonces secretario de Seguridad del Valle, Jesús Antonio García, señaló que el cuerpo de la mujer tenía un golpe en la frente y una herida en el cuello provocada, según los primeros indicios, por un arma blanca. Además, los familiares manifestaron que en la casa faltaban joyas, dólares y euros que la mujer tenía guardados pues pronto iba a realizar un viaje a Europa.

Con esta información, las autoridades iniciaron una investigación por la muerte de la mujer, señalando que la principal teoría de lo sucedido era que había sido víctima de un robo en su propia casa.

Tras hechos de investigación, las autoridades señalaron a Mauricio Trejos Acevedo como el principal sospechoso de la muerte de la mujer, este hombre vivía cerca a la docente y, además, era un uniformado de la Policía Nacional. En ese momento, las pruebas realizadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses al cadáver y a las muestras de ADN del investigado, arrojaron resultados compatibles, emitiéndose inmediatamente una orden de captura contra el hombre y destituyéndolo de su cargo en la institución.

Sin embargo, antes de ser capturado, el exoficial huyó para evitar responder ante las autoridades colombianas por las pruebas que lo involucraban con el asesinato de la docente. Ante este, las autoridades migratorias del país emitieron una orden de captura internacional contra Trejos a través de Interpol, la cual se hizo efectiva en España después de un año y cinco meses.

La Guardia Civil Española, capturó en el mes de septiembre a Trejos; sin embargo, mientras se confirmaba su identidad con las autoridades migratorias colombianas, la noticia oficial de la detención del presunto asesino de la docente en España se conoció el pasado 10 de octubre. Pero, en las últimas horas, según información recopilada por Blu Radio, el exuniformado llegó extraditado a Colombia para responder por el asesinato de la mujer de 70 años en mayo de 2019.

Según las autoridades, el exoficial de 34 años ingresó a la vivienda de la maestra el viernes 3 de mayo de 2019 con la intención de robar objetos de valor de la docente; sin embargo, no esperaba encontrarla en la vivienda. Pero María Nery sí estaba en la casa y habría intentado defenderse, siendo atacada por el entonces uniformado con un arma blanca causándole la muerte y escondiendo el cuerpo bajo la cama de su habitación.

Luego de casi año y medio huyendo, Trejos fue detenido en España pocas horas después de haber sido contratado como escolta para un hijo menor de edad de un importante empresario español, así lo informó El País de España. Según las autoridades de ese país, el exoficial había logrado huir gracias a familiares y amigos que lo escondían en diferentes zonas y a su formación como policía para pasar desapercibido en los puntos de control y registro sin dejar rastro.

Casualmente, Trejos había estado como turista en España desde mayo de 2019, pero al ser contratado como escolta se activó una señal en el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quienes le siguieron la pista para capturarlo el pasado mes de septiembre.

Las autoridades señalaron que luego de algunos meses, el hombre pidió asilo “por razones de seguridad por su oficio como escolta” y que, mientras se analizaba su caso, Trejos habría estado en ciudades como Seseña (Toledo) y Barcelona.

En Colombia, Trejos tiene que responder por otros hechos delictivos además del asesinado de María Nery.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar