Por iniciativa del Gobierno e incluido en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2022, el Senado de la República aprobó la eliminación de la Ley de Garantías, la cual controlaba la contratación previa a las elecciones con el fin de evitar la corrupción. Esto no cayó bien en varios sectores políticos, los cuales desmienten los motivos de reactivación económica que argumenta la administración de Iván Duque y prevén posibles intercambios de favores para obtener votos con uso de los recursos públicos.
Duque, a diferencia de su postura como senador entre 2014 y 2018, apoya y resalta los beneficios de la suspensión de la ley. “Hay que recordar el contexto, porque cuando yo era senador apoyaba la Ley de Garantías porque había reelección, ya en Colombia no hay reelección y hay una circunstancia distinta”, argumentó, también apelando a que la pandemia evitó que se llevaran a cabo proyectos contratados por alcaldes y gobernadores.
Sorpresivamente y en medio de la reconstrucción de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, un asesor de Joe Biden mostró su descontento por la derogación e incrementó las expectativas de cara a la reunión entre Antony Blinken, secretario de Estado, y el mandatario colombiano.
Se trata –nada más y nada menos– que de Juan Sebastián González, asesor para el Hemisferio Occidental y cartagenero de nacimiento. A las 9:30 de la noche del martes pasado, mientras Colombia anticipaba la llegada de Blinken, trinó citando un video de Duque, como senador, criticando la iniciativa de Juan Manuel Santos de retirar la Ley de Garantías.
En la grabación de un programa de televisión, el entonces senador da argumentos por los cuales aún es útil la ley, incluso cuando no existe la reelección.
“Ese argumento de que con esto se va a estimular la economía es un falso dilema porque hay que reconocer una cosa. Un alcalde que haya hecho una buena planificación, sabiendo que tiene Ley de Garantías, ha debido presupuestar ese gasto desde el año anterior. Hay que recordarle a los televidentes que esta no es la primera vez que se dan elecciones regionales con la Ley de Garantías, así ocurrió en 2007 y 2011″, dijo Duque, en su momento, para el programa ‘La Noche’ de RCN.
“Es exagerado decir que se va a congelar todo el gasto y que no se va a hacer nada. Eso es una falsedad. En segunda medida, decir que por esa vía se va a estimular la economía tampoco es cierto. El Gobierno lo está tratando de hacer para liberar gasto que puede traducirse en mermelada y en la tentación de la corrupción en las elecciones locales”, aseveró, en contra de sus actuales argumentos.
Frente a esto, el asesor González citó el video diciendo: “De acuerdo con usted, Señor Presidente”.
Después de horas de tenerlo publicado en su perfil, el asesor de Biden borró el trino, que ya acumulaba más de 1.000 ‘me gusta’ de opositores a la determinación de Duque.
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia son titubeantes desde el apoyo público de una fracción del partido Centro Democrático, al que pertenece Iván Duque, hacia Donald Trump. Esta fracción protagonizada por la senadora María Fernanda Cabal y Juan David Vélez, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.
Hasta el momento, Duque solo ha hablado con Biden telefónicamente y mucho tiempo después de su posesión. En el momento, las relaciones se están recuperando y, con el trino de González, aumenta la expectativa por los resultados de la reunión con el secretario Blinken.
SEGUIR LEYENDO: