El pasado 28 de agosto, los habitantes de Bogotá conocieron un nuevo caso de inseguridad que causó indignación de la ciudad. Ocurrió en un barrio al centro de la capital, a donde llegaron los integrantes de un grupo de mariachis juvenil, supuestamente contratados para una reunión familiar. Sin embargo, al llegar a la vivienda se dieron cuenta que la reunión fue un engaño para trasladarlos a ese lugar de la ciudad y posteriormente atracarlos.
Producto de ese atraco, uno de los músicos resultó gravemente herido con arma blanca y lo que se supo es que luchaba por su vida en un centro médico de la ciudad. Esta semana, luego de casi dos meses de lo sucedido, se conoció que este mariachi sobrevivió, pero tuvieron que amputarle una pierna, razón por la que ahora pide ayuda para poder tener una prótesis.
El músico tiene 28 años y se llama Edwin Mauricio Yepes. El día del robo, que sucedió en horas de la noche en el barrio de Los Laches, él recibió dos puñaladas en la espalda y otra en una de sus piernas, esta última fue la más grave, puesto que afectó la vena femoral.
En una diálogo con Noticias RCN, desde la camilla del hospital en el que permanece desde hace dos meses, Yepes recordó que ese día “nos citaron para trabajar y hacer un servicio para un show. Había dos muchachos cuando llegué al sitio, y de repente salieron como siete más. Uno de ellos me pegó un cachazo en la cabeza”.
La gravedad de la herida en su pierna hizo que los profesionales de la salud que lo atendieron, tuvieran que amputarle esta extremidad para salvar su vida. Ahora, el mariachi señala que su situación económica no le permite acceder a una prótesis, pues en estos dos meses su familia se ha quedado sin su principal fuente de ingreso que era Yepes con el grupo de mariachis.
“Pido que por favor me ayuden con una prótesis, les agradecería mucho. La situación está muy dura y no cuento con recursos para comprar prótesis”, señaló el músico bogotano al noticiero.
Detalles sobre el atraco
Para la fecha del robo, la directora del grupo juvenil habló con La FM sobre lo ocurrido. Señaló que el robo fue ejecutado el sábado 28 de agosto, en el barrio Los Laches (localidad Santa Fe), y que los mariachis fueron contratados para brindar una serenata en el centro-oriente de la capital, pero al llegar a la dirección donde debían deslumbrar con su talento, se vieron sorprendidos por siete bandidos.
La mujer, que prefirió no revelar su nombre, explicó que, en un inicio, al llegar al lugar de la supuesta celebración, fueron atendidos por unos sujetos de traje, que los persuadieron de avanzar unas casas más arriba —dado que el barrio se ubica cerca de los cerros orientales—. Luego, se perpetró el delito.
“Cuando llegamos a esas dos casas habían más o menos siete muchachos muy jóvenes, ellos empezaron a juntarse con cuchillos y pistolas, nos dijeron que teníamos que entregar todo lo que llevamos los objetos de valor y el dinero”, narró la testigo a la emisora.
Algunos de los perpetradores pidieron a los músicos que les entregaran los instrumentos que permanecían en el carro, pero de los nervios, el conductor, también integrante de la agrupación de mariachis, dejó las llaves en el interruptor, junto a la cabrilla. Fue a él a quien agredieron.
“Nos hicieron bajar a nuestro compañero conductor para que le abriera el baúl donde estaban los instrumentos. Desafortunadamente no alcanzamos abrir el baúl, porque las llaves se quedaron pegadas al carro, entonces ellos, de la piedra y rabia, con dos puñaladas en la espalda y en la pierna hirieron a mi compañero”, explicó la directora de la agrupación a La FM.
SEGUIR LEYENDO: