El barrio Jordán en la ciudad de Villavicencio fue el lugar en el que ultimaron al teniente coronel del Ejército Nacional identificado como Ricardo José Beltrán Jiménez, de 46 años.
El alto oficial, asesinado a tiros mientras caminaba junto a algunos de sus familiares, pertenecía a la subjefatura del Estado Mayor Conjunto de fortalecimiento jurídico institucional del Comando General de las Fuerzas Militares.
Por su parte, desde la Policía se confirmó que el coronel fue llevado de urgencias a un centro médico, al que lamentablemente llegó sin signos vitales. Así lo hizo saber el coronel de la Policía, Henry Ramírez, quien dijo que Beltrán Jiménez “fue abordado al parecer por cuatro sujetos quienes pretenderían hurtar sus pertenencias resultando gravemente herido. Minutos más tarde fue atendido en el hospital departamental donde desafortunadamente falleció”.
Su homicidio, que fue causado por cuatro sujetos que lo hirieron con arma de fuego en ese sector de la capital del Meta, fue repudiado desde la junta directiva del Ejército colombiano.
“El Comandante General lamenta el asesinato del señor teniente coronel Ricardo José Beltrán Jiménez, en la tarde de hoy, en el barrio Jordán, municipio de Villavicencio, departamento del Meta”, escribieron las fuerzas militares en su cuenta de Twitter.
Tras el asesinato del coronel, la Alcaldía de Villavicencio ofreció una recompensa de $20 millones de pesos para dar con los responsables del triste crimen. “Inmediatamente hemos solicitado el reporte y el informe correspondiente, se está investigando un presunto sicariato, se están ofreciendo estos hechos. He ordenado que el Concejo de Seguridad se reúna esta misma noche para determinar una recompensa de hasta 20 millones para quien tenga información relacionada con este asesinato”, informó en un video de su cuenta de Twitter el alcalde de esa ciudad, Felipe Harman, quien agregó que trabajará con el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de la capital metense.
Desde el Gobierno nacional también hubo pronunciamientos donde condenaron el atentado contra el uniformado y lo catalogaron como “cobarde”, así lo expresó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.
Sobre el occiso se conoce que era oriundo de Bogotá, llevaba más de 27 años al servicio de las fuerzas armadas del país y en la actualidad se desempeñaba como director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Comando General del Ejército.
MÁS MUERTES DE MILITARES
El Ejército Nacional confirmó el pasado 15 de octubre un nuevo ataque en contra de miembros de esa institución en zona rural de Tibú, Norte de Santander, área que ha estado en el ojo del huracán durante la última semana a causa del accionar de las disidencias de las Farc. El hecho dejó un soldado muerto y otros cuatro heridos.
Según reportó la Trigésima Brigada del Ejército, el hecho se registró “en horas de la mañana, cuando las tropas desarrollaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda El Mirador, área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fue activada un área preparada con artefactos explosivos improvisados, instalados por grupos armados organizados”.
La víctima fatal fue identificada como el soldado profesional Jhon Byron Angulo Angulo, de quien todavía no se conocen más detalles personales. Tampoco fueron reveladas las identidades de los militares heridos, más allá del hecho de que se trata de un suboficial y otros tres soldados profesionales, quienes fueron evacuados de urgencia a un centro médico de Cúcuta, donde a esta hora reciben atención médica especializada.
Con ello, la institución castrense señaló que, “Repudiamos estás cobardes acciones que demuestran la violación flagrante de los derechos humanos y la infracción a las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario, al hacer uso de medios de guerra no convencionales, e instauraremos la denuncia ante las autoridades competentes Los grupos armados organizados continúan instalando artefactos explosivos de manera indiscriminada para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública”.
SEGUIR LEYENDO: