En las últimas horas, las alarmas se prendieron en Bucaramanga, Santander, ante los malos tratos, pobres condiciones de salubridad y hasta torturas que estarían sufriendo algunos jóvenes en más de diez centros de rehabilitación, encargados de tratar a personas con problemas de drogadicción.
Son varias las anomalías, ocurridas recientemente, las que llamaron la atención de las autoridades. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, cuando un interno, identificado como Abraham Josué Chía Robles, fue encontrado sin vida al interior del centro de tratamiento Bethel. En medio de las inspecciones, las autoridades notaron que, quienes allí residían, estaban en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
La segunda situación tuvo lugar en una fundación cristiana llamada Funcape, donde se presentó un motín. Al momento de ingresar en el lugar, se evidenció que la mayoría de las personas que estaban recluidas eran maltratadas, consumían alimentos en descomposición y, en algunos casos, estaban allí en contra de su voluntad, según publicó el diario Vanguardia.
El tercer y más reciente caso se presentó en la mañana del pasado 16 de octubre, donde tuvo lugar un grave incendio en una casa, en la cual operaba la Fundación Casa de Amor y Fe. Los hechos se originaron por un motín al interior del centro, dejando un saldo de tres personas muertas y cinco heridas, entre ellas un Policía que ingresó al establecimiento para atender la emergencia. En total, se necesitaron 5 vehículos del Cuerpo de Bomberos para la extinción de las llamas.
A raíz de estas irregularidades, las autoridades, en medio de operativos de control, ya han sellado tres fundaciones, aunque se tiene registro de más de diez, los cuales estarían incumpliendo con las mínimas condiciones de vida. Así lo manifestó en las últimas la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, quien solicitó al departamento que ponga la lupa sobre estos centros de rehabilitación, pues es su potestad:
“La vigilancia y control de las fundaciones recae a la Gobernación de Santander. La facultad legal la tiene el gobernador. Nosotros, como Administración, hemos estado atendiendo las quejas de la comunidad. Es lamentable lo que está sucediendo”, señaló en primera instancia.
Además, la funcionaria denunció que los malos tratos llegarían hasta casos de tortura contra varios internos, que en su mayoría son jóvenes. “Hago un llamado también a los padres de familia a que verifiquen en dónde dejan a sus hijos y en qué situaciones están. Hemos visto en los operativos, que realiza la Administración, torturas, malos tratos y golpes”.
De acuerdo con el artículo 7, del Decreto 1529 de 1990, el Gobernador podrá cancelar, de oficio o a petición de cualquier persona, la personería jurídica de las asociaciones, corporaciones, fundaciones o instituciones de utilidad común. Esto cuando las acciones de algún establecimiento vayan en detrimento de sus funciones o contrarias al orden público y las leyes.
YOUTUBER ALEMÁN ABRIÓ UNA FUNDACIÓN PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD:
Recientemente, Dominic Fabian Wolf, un influenciador oriundo de Alemania, se ha convertido en tendencia tras anunciar la apertura de su propia fundación para personas de la tercera edad en la ciudad de Bucaramanga.
A través de su cuenta en Instagram el ciudadano europeo sorprendió a sus miles de seguidores con unas imágenes que, de paso, enternecieron a muchos y sacaron lágrimas a otros, pues decenas de ancianos de un asilo fueron los beneficiados con su bingo inaugural, en el que también hubo música, premios y comida para todos.
“Gracias a ustedes que siempre han apoyado mi contenido, todo esto fue posible. Espero que puedan seguir a la fundación, compartir el contenido y donar si está dentro de sus posibilidades. Así más gente genera consciencia y podemos seguir creciendo y ayudar en toda Colombia a los más necesitados”, fueron sus palabras en medio del anuncio.
SEGUIR LEYENDO: