“Histórico”: FLIP celebró la condena al estado colombiano por caso de Jineth Bedoya

La periodista fue víctima de amenazas, secuestro, tortura y violencia sexual por su labor como periodista. Ahora, después de más de 20 años de batalla legal, la responsabilidad de Colombia fue reconocida

Guardar
“Histórico”: después de 20 años buscando justicia, la FLIP celebra condena al Estado colombiano por caso de Jineth Bedoya. Foto: Colprensa
“Histórico”: después de 20 años buscando justicia, la FLIP celebra condena al Estado colombiano por caso de Jineth Bedoya. Foto: Colprensa

Jineth Bedoya, periodista colombiana, fue víctima de amenazas, secuestro, tortura y violación por parte de la paramilitares al realizar un reportaje sobre la cárcel La Modelo de Bogotá. Ahora, después de más de 21 años de lucha judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la responsabilidad en el crimen que marcó la vida de la reportera.

El triunfo en el tribunal internacional no fue ajeno para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), organización no gubernamental que defiende el derecho a la libertad de expresión de los periodistas. Por medio de su cuenta oficial de Twitter calificaron la sentencia como “histórica”.

La FLIP resaltó que la responsabilidad de Colombia radica en vulneraciones a la libertad de prensa en sentido de falta de medidas para proteger a la periodista contra los delitos a los que fue sometida el 25 de mayo del 2000. Al mismo tiempo, aseguró que existe impunidad interna en el caso.

Además, entre lo más relevante en términos de garantías de prensa, la organización expuso que uno de los mandatos de la Corte IDH fue que Colombia maneje datos y cifras de violencia contra periodistas. Incluso, en medio de la sentencia, se lee que también se deberán financiar “programas de protección y asistencia a mujeres periodistas víctimas de violencia”.

“La Corte resolvió que Colombia es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra y dignidad y libertad de pensamiento y expresión de Jineth Bedoya. También por la violación a sus garantías procesales y protección judicial”, detalló la organización.

Para la justicia, tanto en el sistema internacional como localmente, la sentencia de la Corte IDH es un precedente y un ejemplo de valor a la hora de tomar decisiones para casos futuros de violencia contra periodistas. Esto lo resaltó la FLIP:

“Además, esta sentencia es una hoja de ruta no solo para reparar a Jineth, sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual”, expresó, por medio de Twitter.

Por esto, la organización propuso el hashtag “#TriunfamosPorqueNoCallamos”, en honor al movimiento “#NoEsHoraDeCallar” fundado por la misma Jineth Bedoya, para enviar mensajes de acompañamiento para la periodista y para otras víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La FLIP ha sido un apoyo constante para Bedoya en medio del proceso judicial que adelantaba en el tribunal internacional. En marzo de este año, el Estado colombiano se levantó de la mesa en medio de una audiencia de la Corte IDH por supuesta falta de garantías.

La organización no dudó en señalar revictimización por parte de Colombia y sus representantes ante el tribunal.

“Las organizaciones que representamos a la periodista consideramos que la actitud del Estado demuestra la desidia contra las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado y niega espacios dignos para acceder a la justicia”, manifestó la FLIP.

“Al parecer, al Estado le incomoda el trato dignificante que han tenido la Corte IDH hacia la periodista Jineth Bedoya. Esta estrategia de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado continúa castigando a Jineth Bedoya por hacer escuchar su voz, resultando así en un nuevo intento de silenciarla”, sentenció la organización, en medio de la polémica por la actitud del apoderado de Colombia en la sesión.

Ahora, Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que el país acatará la sentencia del tribunal internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar