El Ministerio de Cultura de Colombia anunció la edición 2021 de la Temporada Cine Crea Colombia, un evento que reunirá a los colombianos de todo el territorio en torno a 40 producciones nacionales que se emitirán hasta el próximo 20 de diciembre.
En su tercera edición, este evento organizado por la cartera de Cultura y Proimágenes Colombia busca conectar a los ciudadanos de diferentes departamentos y municipios del país a través de la exhibición presencial y virtual de una selección especial de películas nacionales y una nutrida agenda de encuentros.
“Este año, la Temporada le hace una gran apuesta al reconocimiento de las producciones étnicas y poblacionales, y a los esfuerzos que se hacen desde cada región por aportar al ecosistema audiovisual del país. Desde el Ministerio de Cultura, creemos firmemente que nuestra multiculturalidad es nuestra mayor riqueza y que la descentralización de la circulación del cine en Colombia es una de las vías para fortalecer la memoria y celebrar la diversidad en nuestros territorios”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Dentro de las producciones seleccionadas para esta edición, los amantes del séptimo arte en el país tendrán la oportunidad de apreciar algunos registros históricos de diferentes paisajes y ciudades de Colombia, muestras de varias comunidades indígenas, un programa de cortometrajes infantiles y una exhibición de cine que le hace un reconocimiento a la diversidad sexual.
Dentro de la selección se encuentra una serie de cortometrajes realizados recientemente por directores nacionales que se podrán disfrutar de manera gratuita a través de la plataforma de cine ‘Retina Latina’, dentro de los que se encuentran La suerte del salao (Felipe Holguín, 2019), San Patacón (Rodolfo Franco, 2019) y Por esa lengua (Daniel Negrete, 2018).
“La Temporada Cine Crea Colombia es una oportunidad perfecta para reunir a los públicos y a los creadores alrededor de nuestras historias. El ecosistema audiovisual funciona de tal manera que se alimenta a sí mismo mediante el recaudo de una cuota que pagan los productores, los distribuidores y los exhibidores, y que se reinvierte en la producción de nuevas películas, la conservación del patrimonio audiovisual colombiano y actividades de formación para el sector”, señaló la directora de Proimágenes, Claudia Triana.
A su vez, en el marco de este importante evento para el ecosistema audiovisual en el país se realizarán varias charlas, presenciales y virtuales, acerca de las líneas temáticas de la Temporada, y se contribuirá en la emisión de algunas funciones especiales de títulos nacionales que fueron estrenados en el último año, con el propósito de darle visibilidad.
Por su parte, la jefe de cartera indicó que durante este año se llevó a cabo una inversión de más de $300 millones, los cuales se suman a los $185 millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, con el finde fortalecer la promoción de los cines nacionales, unos de los sectores que se vieron afectados por la crisis sanitaria del covid-19.
“Además de trabajar por el fomento de la circulación de nuestras producciones audiovisuales, buscamos el reconocimiento al trabajo de todos los agentes de la circulación, ya que su labor es fundamental para reactivar nuestro ecosistema y generar espacios e intercambios con los públicos”, expresó la ministra Mayolo.
SEGUIR LEYENDO