“No es cierto en absoluto que Colin Powell fuera promotor de la Carta Democrática Interamericana”: Humberto de la Calle

El excandidato presidencial y líder negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC rectificó al presidente Iván Duque en sus condolencias ante la muerte de Powell

Guardar
FOTO DE ARCHIVO-El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, se ajusta el auricular en una rueda de prensa tras una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. 18 de noviembre de 2003. REUTERS/Yves Herman
FOTO DE ARCHIVO-El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, se ajusta el auricular en una rueda de prensa tras una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. 18 de noviembre de 2003. REUTERS/Yves Herman

Este lunes 18 de octubre, el exvicepresidente y jefe negociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, rectificó un dato entregado por el presidente de Colombia, Iván Duque, frente al fallecido exsecretario de Defensa y general del Ejército de los Estados Unidos, Colin Powell.

A través de un comunicado, Humberto de la Calle le aseguró al primer mandatario que dentro de los méritos de Powell, quien lideró el estado mayor de las fuerzas armadas norteamericanas y el cual murió a causa de complicaciones derivadas del covid-19, no se encontraba el haber sido promotor de la Carta Democrática Interamericana.

“El promotor inicial fue el gobierno de Javier Pérez Cuéllar, Acto seguido, Colombia tomó la bandera. La participación de él fue insignificante. Es claro que la delegación norteamericana ayudó, pero de manera poco determinante. La Carta fue un exitoso empeño latinoamericano”, indicó de la Calle en el comunicado.

En ese sentido, el excandidato presidencial aseguró que fue el encargado de presidir dos ciclos de las negociaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el mandato de Andrés Pastrana y Guillermo Fernández, las cuales que finalizaron el Lima.

Explicando, que fue desde la capital de Perú donde se aprobó de manera inmediata la Carta Democrática Interamericana con el propósito que Powell pudiera viajar a los Estados Unidos, luego que se presentara el atentado contra las Torres Gemelas.

“No veo para qué minimizar un logro de la región, y en particular, de la delegación de Colombia. Para exaltar la memoria de Powell no es necesario regalar victorias que corresponden al Estado colombiano”, concluyó la misiva el jefe negociador de del Gobierno de Juan Manuel Santos con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Esta rectificación fue compartida luego que el primer mandatario, quien se encuentra adelantando una visita diplomática en Brasil, compartiera un mensaje en el que lamentaba el fallecimiento de Colin Powell y reconociera sus aportes a Colombia.

“Lamentamos la partida del exsecretario de Estados Unidos, Colin Powell; un gran amigo y aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados, un defensor de los valores democráticos en la región y promotor de la carta democrática interamericana”, señaló el primer mandatario.

Humberto de la Calle calificó de “desafortunada” propuesta de Petro sobre tierras de Uribe

Hace unos días el senador Gustavo Petro en una sesión de la Comisión Primera puso sobre la mesa la posibilidad de comprar las tierras del expresidente Álvaro Uribe Vélez argumentando que estas son improductivas y que si se adquieren, podrían generar empleo y comida. Varios políticos reaccionaron y cuestionaron la propuesta comparándola incluso con la figura de la expropiación.

“Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede de propiedad del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida, dado que él la piensa como un instrumento de poder”, expresó el precandidato.

Uno de sus críticos fue el exjefe negociador de Paz y exvicepresidente Humberto de la Calle, quien rechazó completamente la idea del senador Petro. “De la misma manera como he criticado sucesivos linchamientos a Petro, condeno su desafortunada mención de la supuesta compra de finca de Álvaro Uribe. Conlleva cierto mensaje de persecución y odio”, expresó.

Horas después, el exvicepresidente volvió a reaccionar y le envió un mensaje a Petro recordándole la gravedad del problema agrario en Colombia siendo este un factor determinante en el conflicto interno del país:

“Apreciado Gustavo: me parece poco responsable reducir el grave y antiguo problema rural de Colombia a una disputa política con Uribe. El problema es mucho más de fondo”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar