Este domingo será un día bastante recordado para el atacante colombiano Duván Zapata, pues ingresó en el segundo tiempo para sellar la victoria de su equipo Atalanta 4-1 frente a Empoli en su visita al estadio Carlo Castellani, en partido válido por la octava jornada de la Liga de Italia. El cafetero marcó el tanto definitivo, el cual será uno de los más importantes de su carrera, pues completó 100 anotaciones en la Serie A de Italia.
El ‘Toro’ llegaba a este compromiso tras su participación con la Selección Colombia en la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en donde recibió muchas críticas por su rendimiento, ya que completó 15 partidos sin marcar con la camiseta de La Tricolor.
El caucano Cafetero no fue titular frente al Empoli debido a, posiblemente, su desgaste en los partidos frente a Uruguay, Brasil y Ecuador, es por esto que el técnico Gian Piero Gasperini le dio ingresó en el inicio de la segunda parte, remplazando a su compatriota Luis Fernando Muriel.
El artillero tuvo una discreta presentación en la que estuvo muy bien custodiado por la defensa contraria. Sin embargo, aprovechó su contextura física y algunos espacios para originar algunas ocasiones de peligro cerca al portero Guglielmo Vicario.
El colombiano pudo haber anotado en el minuto 67′ cuando el árbitro central decretó un penal a favor de Atalanta, pero su compañero Josip Ilicic no lo dejó ejecutar la pena máxima y terminó desperdiciando la oportunidad, pues su remate se fue desviado por encima del travesaño.
Zapata estuvo muy cerca de marcar en el minuto 85′ cuando ingresó en el área por el costado izquierdo y a la salida del guardameta soltó un remate con su pierna izquierda que se fue desviado por el lado derecho de la portería.
Finalmente, al minuto 89′ Duván aprovechó un contragolpe que él mismo originó por la banda derecha para anotar su gol 100 en la Liga de Italia, lo que lo convierte en el máximo goleador colombiano en ese país. El Toro atacó el espacio dentro del área y tras una asistencia de Pašalić mandó la pelota al fondo de la red.
El registro del delantero lo consiguió en 239 partidos y sus goles los convirtió de la siguiente manera:
Napoli: 11
Udinese: 18
Sampdoria:11
Atalanta: 60
COLOMBIANOS GOLEADORES EN LAS OTRAS 4 GRANDES LIGAS DE EUROPA
Juan Pablo Ángel - 52 goles: Premier League - Inglaterra
El delantero antioqueño Juan Pablo Ángel llegó al Aston Villa en 2001 tras su exitoso paso por River Plate, en el equipo de Birmingham jugó durante seis años y medio. En total completó 205 partidos con ‘Los Villanos’ y anotó 70 goles, 52 en Premier, 16 en copas nacionales y dos en internacionales. Su mejor temporada fue la 2003-04 en donde anotó 23 goles en 39 partidos jugados en todas las competencias.
Adrián Ramos – 45 goles: Bundesliga - Alemania
Al hablar de jugadores colombianos en el fútbol alemán, puede que surjan nombres como Adolfo ‘Tren’ Valencia y James Rodríguez, campeones con el FC Bayern München; o Faryd Mondragón, quien dejó su huella en el 1. FC Köln. Aunque a nivel goles no hay nadie como Gustavo Adrián Ramos Vásquez, el máximo goleador colombiano en la Bundesliga. Estuvo ocho temporadas en el fútbol alemán, seis de ellas en la élite, donde jugó 144 partidos y marcó 45 goles, la cifra más alta para un jugador de origen cafetero que haya pisado territorio germano.
Con el Hertha Berlín convirtió 32 anotaciones en 92 partidos en primera división, mientras que, con el Borussia Dortmund logró anotar 13 goles en 52 partidos jugados.
Carlos Bacca – 62 goles: LaLiga - España
Formado en el Junior de Barranquilla y tras su exitoso paso por el Brujas de Bélgica en 2013 lo fichó el Sevilla. Con los ‘blanquirrojos’ estuvo por dos temporadas y en liga anotó 34 goles. Posteriormente jugó en el Milán y regresó a España en 2017 para vestir la camiseta del Villarreal. Hasta el 2021 marcó en 28 oportunidades y ahora hace parte del Granda. En total, Bacca suma 62 goles en 189 partidos disputados en LaLiga, seis de ellos esta temporada.
Falcao García – 65: Ligue 1 - Francia
El máximo goleador histórico de la Selección Colombia ha tenido exitosos pasos por Argentina con River Plate, Portugal con Porto y España con Atlético de Madrid. Sin embargo, tras su paso por el ‘colchonero’, donde llegó a ser considerado como el mejor ‘nueve’ del mundo, llegó al A.S Mónaco de Francia donde su carrera se vio afectada por una terrible lesión de rodilla.
A pesar de los complicados años, el samario demostró su poderío goleador y durante dos etapas, pues se marchó al fútbol inglés y luego regresó, participó en 140 juegos y anotó en 83 ocasiones.
Pero si se habla solamente de la Ligue 1, El Tigre jugó durante cinco temporadas 108 compromisos y convirtió 65 goles, siendo el máximo goleador colombiano en ese país.
SEGUIR LEYENDO: