Disidencias de las Farc asesinaron dos jóvenes desertores que habían sido reclutados con engaños en Argelia, Cauca

Los jóvenes no lograron escapar del grupo armado y fueron asesinados por los mismos que habían buscado reclutarlos

Guardar

Las autoridades investigan la muerte de dos jóvenes en el corregimiento del Sinaí, del municipio de Argelia en el Cauca, porque se trataría de dos personas que habían sido reclutadas por grupos armados disidentes, pero intentaron huir para recuperar su libertad.

Los jóvenes habían sido reclutados por la estructura disidente Columna Móvil Carlos Patiño, al mando de alias ‘El Mocho’ o ‘Andrés’. Debido a los malos tratos y los constantes enfrentamientos que se presentan en la zona, decidieron salir a buscar ayuda, pero fueron alcanzados por los criminales que los asesinaron.

El general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, citado por W Radio, explicó que los jóvenes son reclutados con engaños de trabajos y remuneración, pero al ser incorporados son sometidos a cometer acciones en contra de su voluntad y violaciones contra los derechos humanos. De no hacerlo o desertar, son perseguidos hasta la muerte.

Los jóvenes fueron asesinados antes de que lograran llegar a la custodia del Ejército. Sus cuerpos fueron encontrados con varios disparos y tiros de gracia. La situación genera preocupación por el reclutamiento en la región que ya completa varios meses en confrontamiento de grupos armados.

“Quiero decirles de que estamos ya sobre el área, llegando con el fin de brindarles esa seguridad a la población civil especialmente de los corregimientos del Sinaí y de El Plateado”, agregó el general de acuerdo con RCN Radio.

Desde el pasado mes de febrero se han registrado casos de desplazamiento forzado en corregimientos y veredas del municipio de Argelia en el Cauca. Desde finales de septiembre, la situación se centra en las comunidades de Los Picos, Los Picos Altos, Los Pinos, Higuerones, Tambo Largo y el corregimiento de Puerto Rico, según denunció el alcalde Jhonnatan Patiño.

Para la primera semana de octubre el número de desplazados en albergues desde esas zonas alcanzaba las 600 personas. De acuerdo con Caracol Radio, el conflicto también alcanzaba el corregimiento del Sinaí en combates por el control territorial del enclave del Cañón del Micay.

Estos nuevos enfrentamientos completan más de un mes en la zona rural de Argelia, que se suman a los homicidios de un joven de 24 años que fue encontrado muerto en la vereda Puente Tierra, identificado como José Jahir Guetio Guetio. Así como el homicidio del líder comunitario Hildo Gutiérrez Gómez, asesinado en su casa de la vereda Morilindo el pasado 2 de octubre.

El pasado 11 de octubre, de acuerdo con Caracol Radio, la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara CEMAS denunció que la vereda Morilindo, del corregimiento de Santa Clara en Argelia quedó completamente deshabitada luego de que las 18 familias salieran hacia El Plateado por amenazas y enfrentamientos en el sector.

La Defensoría del Pueblo ha emitido informes y alertas tempranas de inminencia para el Sinaí y El Plateado desde 2018. Allí, según la entidad, la Columna Móvil Carlos Patiño estableció un acuerdo con el ELN para controlar el territorio, pero en los últimos años la intervención de la fuerza pública ha generado tensiones entre los grupos y retaliaciones contra la población civil.

En la alerta temprana 047-20 de hace un año, 7 de octubre, la Defensoría señaló que la Carlos Patiño tiene apoyo de columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos desde el norte del Cauca. Además, en el territorio hace presencia el ELN y las AGC, por el control de rutas para el tránsito de insumos para la producción de pasta de coca y armas.

Esas columnas, que responden al Frente Primero y se articulan con el Comando Coordinador de Occidente o Comando Conjunto Occidental Nuevo Sexto Frente, buscan hacerse con el control del territorio que disputa con otras disidencias y con el ELN. Además, se ha anunciado el ingreso de la Segunda Marquetalia a la zona. En Argelia hay una ruta construida por el narcotráfico que llega directamente al Océano Pacífico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar