Alejandra Borrero revela detalles sobre la reapertura de la ‘sala Arlequín’ tras la crisis por la pandemia: “han sido dos años muy difíciles”

La activista y directora de una de las casas de teatro más reconocidas de Bogotá, cuenta las dificultades que tuvo el teatro presencial por cuenta del covid-19

Guardar
Alejandra Borrero fundó Casa Ensamble en 2018. Foto: Wikipedia
Alejandra Borrero fundó Casa Ensamble en 2018. Foto: Wikipedia

Grandes lecciones han dejado en muchas personas la pandemia del covid-19 y los fortuitos cambios que se produjeron en muchos campos laborales y artísticos. El teatro fue uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias y solo dos años después, las tablas vuelven a recibir el público de manera presencial y con un aforo limitado de hasta un 75 % en todo el país.

Alejandra Borrero, actriz y directora de Casa E, una de las salas teatrales más famosas de Bogotá, relató cómo fue el difícil proceso desde 2019, pasando por el cierre temporal del establecimiento y los fuertes rumores de su clausura debido a la crisis económica.

“Han sido dos años muy difíciles, pero han sido años de grandes lecciones para mí, creo que soy otra persona, creo que comienzo una nueva vida y así tiene que ser. Yo creo que el mundo entero ha estado en duelo, la situación no ha sido fácil para nadie y de alguna manera todos hemos hecho duelos en este momento”, señaló la activista en diálogo con el programa La Red.

Cabe mencionar que la mujer ha padecido dos grandes duelos a causa del virus; el primero de corte económico con la venta de la Casa E en el Parkway de Bogotá, y el segundo de carácter humano con la pérdida de su pareja, la médica Elizabeth Bateman, a causa del coronavirus a inicios del presente año. Sobre este último hecho, Borrero señaló en meses anteriores que, como causa de aquella tragedia, “seguramente nacerá otra Alejandra, porque no me quedó otra alternativa”, expresó a Semana.

Ahora, y con respecto a las tablas, la mujer manifestó al magazín de entretenimiento del canal Caracol que volverá al arte escénico mediante la sala conocida como ‘El arlequín’, que hace parte del nuevo concepto llamado ‘Casa E Borrero, ubicada en la carrera 25 con calle 41, Bogotá. “Creo que en la ciudad hay más o menos 300 y de ellos se han abierto creo que 10, así que es muy importante volver a la cultura” y relató el proceso que ha hecho para mantener el nuevo lugar pese a las adversidades que se han generado por la crisis. Además, hizo un llamado de atención para que se agilice la reapertura de todos los escenarios posibles.

“Teníamos que abrir, el teatro no puede seguir vacío (…) Hemos tenido que hacer miles de cosas porque un espacio vacío se va desintegrando, así que sabíamos que teníamos que comenzar; no ha sido fácil, teníamos hasta hace muy poco el 50% de aforo y para nosotros en el teatro, si con el 100% sufrimos, imagínense lo que es con el 50″, enfatizó la activista, quien también espera la autorización requerida para que se puedan llenar las salas de manera presencial.

Actualmente, y en el marco de la reapertura de ‘Casa E Borrero’, está en función el actor Primo Rojas con la obra ‘Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer’, la cual está cargada de humor negro y drama, sensaciones representadas en una mujer, Judith, paisa de nacimiento y la cual hace un monólogo sobre el éxtasis de la mujer.

Además, los espectadores podrán disfrutar presencialmente de ‘Pharmacon’, un clásico con el que se abrió la sala por primera vez hace más de 15 años y que cuenta con la actuación especial de la misma Alejandra Borrero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar