La inseguridad parece que se ha convertido en una de las problemáticas más dicientes en todo el país y la capital ha sido uno de los lugares más golpeados por la delincuencia. Ahora los ladrones ya no dan espera a sus víctimas, sino que de forma inmediata sacan sus armas para intimidarlas y en muchos casos silenciar la vida de las personas.
En Bogotá, las noticias de este tipo no paran, por ejemplo, este 16 de octubre se dio a conocer un caso en el que unos ladrones se subieron a un bus intermunicipal que iba de Bogotá a Cota y robaron a sus pasajeros sin ningún tipo de resistencia, pues los delincuentes sacaron armas de fuego para a amenazar a sus víctimas.
Pese a que el video se viralizó en redes sociales no se sabe la hora exacta en la que ocurrió el lamentable hecho, pero si se ve el pánico de los ciudadanos al encontrarse con los delincuentes. En las imágenes, además, se evidencia que el robo fue cometido por dos delincuentes que se subieron al bus y amenazaron al conductor del mismo. Acto seguido, los dos sujetos procedieron a recorrer la parte trasera del vehículo y pasando puesto por puesto les quitaron sus pertenencias a los pasajeros. Incluso, en el hecho se ve como de forma agresiva amenazan a su víctimas, golpeándolas con las armas; y en el afán de cometer el delito dejan a muchos de los ciudadanos sin su maletas.
De acuerdo con el portal Pulzo, en los últimos meses se han registrado varios robos en buses intermunicipales que transportan a personas desde Bogotá hacia municipios aledaños. Entre la zona más afectada por esa situación se encuentra la salida por la Calle 80 a municipios como Cota, Tenjo, El Rosal y Funza.
La inseguridad es tal, que de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos que elaboran la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Javeriana y la Fundación Corona, de 6.100 personas consultadas en el estudio más reciente, que se llevó a cabo en agosto, solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017.
En la encuesta previa, que se llevó a cabo en febrero de este año, el porcentaje fue del 9 por ciento; en el segundo semestre de 2020 solo el 7 por ciento de los consultados se sentía seguro en la ciudad.
Mientras que en 2019, en un contexto fuera de la pandemia del nuevo coronavirus, el porcentaje era del 27 por ciento, del 15 por ciento en 2018 y del 19 por ciento en 2017, según los resultados que ha publicado en su página web Bogotá Cómo Vamos.
Pero además los ciudadanos ya no se sienten seguros ni en sus propios barrios, en la encuesta se señala que solo el 12 por ciento de las personas consultadas en agosto respondieron positivamente a este ítem; en los resultados previos, los de febrero de 2021, la percepción de seguridad en los barrios era del 16 por ciento. En 2020 solo el 13 por ciento se sentía tranquilo en sus sectores.
Todo lo anterior contrasta con los resultados de 2019, cuando el 50 por ciento de las personas que participaron respondieron afirmativamente a sentirse seguras en las zonas donde residían. En 2018 fue el 41 por ciento y en 2017 el 40 por ciento.
SEGUIR LEYENDO