El exfutbolista Grigori Méndez se formó en Bogotá Y jugó toda su carrera (1994 a 2000) en Independiente Santa Fe. Tras la salida de Harold Rivera, que se dio en la fecha número 6 de la Liga BetPlay, se encuentra dirigiendo al cuadro cardenal, al cual le ha permitido soñar con ingresar a los primeros 8 clasificados.
Este domingo Santa Fe recibirá, por la jornada número 14 del torneo local, a Millonarios. Por su parte, los leones buscarán vencer a su eterno rival para sumar tres puntos y acercarse a los primeros 8. Hasta el momento se encuentran en la casilla número 13 con 17 unidades.
Este sábado el entrenador bogotano dio una entrevista para el periódico El Espectador en la que habló sobre cómo ve la manera de jugar de Santa Fe, el sueño de clasificar, por el momento, dentro los primeros ocho, los directores técnicos que tiene como referentes y, por último, realizó un análisis sobre su visión del fútbol colombiano.
Para Méndez Independiente Santa Fe cuenta con un orden defensivo y ofensivo: “Dentro de la defensiva todos colaboran para generar un bloque compacto, y en la ofensiva intentamos realizar muy buenos inicios, apoyándonos en los tres volantes que tenemos en el medio campo”.
Recordemos que en las primeras fechas de la Liga BetPlay Santa Fe comenzó perdiendo y alcanzó a llegar a estar en los últimos puestos, de hecho, tras haber empatado contra Deportivo Pereira se dio la salida de Harold Rivera por los malos resultados. Pero con la llegada del bogotano el combinado cardenal ha mejorado y se encuentra dando resultados positivos.
Según Méndez, la clave para que Santa Fe volviera a tener la esperanza de pasar a la siguiente fase del torneo es el “compromiso de los jugadores con los objetivos trazados al comienzo del campeonato. Infortunadamente hubo una racha de malos resultados, pero los jugadores siempre mantuvieron el compromiso de ir para adelante. En algunos momentos se estaban llenando de ansiedad, pero los grados de madurez han sido importantes para sobreponerse a los momentos difíciles e ir encaminándose al objetivo de estar entre los ocho”.
Además, Méndez le contó a El Espectador que dentro del entrenamiento se le dedica una buena parte a ‘mejorar la estructura del equipo’, es decir, “que se sienta cómodo dentro de su forma de jugar. Y otro porcentaje, obviamente no tan importante como ese, se lo dedicamos a la forma de jugar del rival. Los rivales nos estudian. El fútbol es un deporte de oposición, en el que no debo dejar que el contrincante haga lo que mejor sabe hacer. Por lo tanto, eso también es un reto para seguirnos preparando mejor”.
Por otro lado, el también exjugador de los cardenales confesó a qué directores técnicos tiene como referentes y que por lo general han sido “técnicos que quieran cosas nuevas, que manejen momentos críticos”. Y añadió, que: “Hay grandes referentes: Klopp, Guardiola y Bielsa. Implementan sus ideas por encima de cualquier adversidad, y eso es de valorar”.
Por último, mencionó cuál es su análisis del fútbol local. “El fútbol colombiano está subestimado. Las comparaciones son odiosas. Tenemos que valorar más nuestro fútbol, que se ha vuelto muy competitivo. Un partido entre un equipo de las primeras posiciones y otro de las últimas, por lo general, resulta muy parejo. Con los cuadrangulares y los enfrentamientos directos al final, se logra que durante todo el torneo se tenga una presión y niveles de exigencia al máximo. Si un equipo pierde la regularidad, no conseguirá el objetivo. Entonces, sí es un torneo bastante fuerte y competitivo. Y otro hecho para remarcar es que son dos campeonatos durante el año, por lo que un entrenador que no dé resultados durante las primeras fechas pone en riesgo su puesto. Por lo tanto, el proyecto tiene que dar resultados de manera inmediata”.
SEGUIR LEYENDO: