Aglomeraciones e incumplimiento de medidas de bioseguridad en el SOFA

Durante este puente festivo, miles de ciudadanos se han dado cita en el evento geek más grande de Colombia, incumpliendo en algunos casos con el distanciamiento social y el uso adecuado del tapabocas

Guardar
Aglomeraciones e incumplimiento de protocolos
Aglomeraciones e incumplimiento de protocolos de bioseguridad en el SOFA durante este fin de semana. Foto: Karen Hernández / Infobae

Filas interminables, aglomeraciones y tumultos se registraron este domingo 17 de octubre en la edición 2021 del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), el evento ‘geek’ más grande de Colombia, que retornó a la presencialidad después de un año marcado por la pandemia del covid-19.

Durante la cuarta jornada de este evento, que volvió al recinto de Corferias en Bogotá, se presentaron grandes congestiones por parte de los ciudadanos que querían apreciar las más de 4.000 piezas exhibidas en el museo ‘geek’ y los diferentes cosplay de los videojuegos y series favoritas, a pesar del aforo limitado estipulado para los organizadores.

“Sofa 2021 en Corferias me dejo preocupado el absurdo protocolo y manejo del aforo que hace el evento. Lo mínimo era exigir carnet de vacunación o uso obligatorio del tapabocas, en pabellón que se caminaba, solo un 35 % usaba tapabocas”, señaló el excandidato a la Junta de Acción Comunal de Usaquén, Andrés Felipe Jimeno.

Los amantes de la ciencia ficción, los cómics, el anime, y los videojuegos, entre otros, se conglomeraron en los pabellones y zonas comunes de Corferias en los que se evidenció el incumplimiento de medidas como el distanciamiento social y el uso adecuado del tapabocas.

Algunos ciudadanos denunciaron que no fue evidente el control del aforo en los pabellones habilitados para esta edición y que varios sectores de la feria como la zona gamer presentaban un gran número de visitantes, muchos de los cuales no cumplían con las normas mínimas de bioseguridad.

“No crean que tenemos olvidados a nuestros cosplayers en SOFA TheExhibition es que con tantos no ha sido una tarea fácil. Les compartimos los Tesoros del universo SOFA que encontramos mientras recorríamos”, indicó Corferias en sus redes sociales.

Cabe recordar que eventos masivos que se esperaba que regresaran a Corferias como la Feria del Libro, en abril, y el Salón del Automóvil, que estaba programado para noviembre, fueron cancelados por el temor de no poder regular el aforo de visitantes. La Feria del Hogar se realizó a finales de agosto, pero sin inconvenientes por el número de visitantes al recinto ferial.

Esto resulta preocupante debido a que el Ministerio de Salud advirtió que, según proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), el cuarto pico de la pandemia se podría presentar en noviembre, razón por la cual invitó a la ciudadanía a cumplir con el esquema de vacunación y con los protocolos de bioseguridad.

Así lo anunció el pasado 15 de octubre el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien aseguró, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que según el más reciente análisis beta, que es el mecanismo para medir el contagio en el país, se evidenció un incremento del 0.45, lo que pondría en alerta a las autoridades sanitarias.

Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, señaló el funcionario, quien recordó que la cuarta ola de contagio estaba prevista para octubre, sin embargo, las medidas adoptadas aplazaron este fenómeno.

SEGUIR LEYENDO

Guardar