En la mañana de este viernes 15 de octubre, la Conmebol publicó el material audiovisual de cada una de las revisiones arbitrales del VAR en el duelo disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla entre Colombia y Ecuador por la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022.
Tras el empate 0-0 entre cafeteros y tricolores, la Conmebol hizo públicas cuatro situaciones de análisis y publicó los audios entre los colegiados para cada una de las determinaciones del juego. Como es habitual, la entidad deportiva subió los videos de carácter didáctico y aclaratorio al día siguiente del partido.
Cada una de la situaciones relacionadas con jugadas controversiales fue analizada a profundidad basándose en el protocolo VAR de la mano del juez central peruano, Diego Haro, junto a sus asistentes, Jonny Bossio (como línea 1) y Cory Carrera (como línea 2). La terna del VAR estuvo conformada por el uruguayo Leodán González y el boliviano Gery Vargas.
Haro, quien realizó sus primeras actuaciones como árbitro en 2009, ha dirigido 283 partidos de la liga local en Perú, Copa América, Copa Libertadores, eliminatorias y otros torneos. Además, visitaba la plaza de Barranquilla tras salir de una polémica en la triple fecha eliminatoria de septiembre durante el encuentro entre Brasil y Chile cuando no sancionó y no revisó en el VAR un posible penalti sobre Arturo Vidal por parte de Casemiro.
Pues bien, la primera jugada del partido fue una situación en fuera de juego de Michael Estrada, de la que inicialmente el juez de línea no se había percatado, por la banda derecha del ataque ecuatoriano en el segundo tiempo, más exactamente en el minuto 74.
Inicialmente, el cuerpo técnico y jugadores de Ecuador reclamaron falta dentro del área de Gustavo Cuéllar sobre Gonzalo Plata. Diego Haro había sancionado la pena máxima en un comienzo, pero tras revisar la repetición desde diferentes ángulos revirtieron la falta. El VAR uruguayo Leodán González evidenció la posición anterior de Estrada, de quien consideraron participó de la jugada pese a no tocar la pelota durante la marca del zaguero central Carlos Cuesta.
Así fue la primera jugada de análisis entre los colegiados:
El protocolo del VAR continuó hasta el minuto 90+3, luego de que revisara una jugada de posible falta dentro del área de Pervis Estupiñán sobre Juan Guillermo Cuadrado. Al no haber un contacto explícito, los jueces revisaron la jugada desde distintas cámaras y no sancionaron la infracción, sino que se jugó saque de banda a favor de Ecuador de la siguiente manera:
La polémica se extendió hasta el minuto 90+7, luego de que nuevamente Pervis Estupiñán defendiera una jugada que a primera vista pareció penalti para Colombia tras un agarrón sobre el delantero Radamel Falcao García. Sin embargo, la revisión del VAR terminó considerando que ambos futbolistas se agarraron desde antes, con lo que no había infracción por sancionar al cierre del partido. Estas fueron las tomas de la tercera jugada polémica de la tarde:
Finalmente, la última jugada del partido que acabó en gol para Colombia tras el saque de banda de Juan Guillermo Cuadrado y el remate de Yerry Mina al minuto 90+8, tuvo que ser analizada y el tanto no fue convalidado.
Inicialmente, el peruano Diego Haro concedió el gol para los colombianos, pero tras la celebración del defensor del Everton y el público del Metropolitano, el partido continuó para los asistentes del VAR que consideraron que antes de anotar, Mina tocó la pelota con la mano de manera casual, pues al marcar en la siguiente acción, el reglamento indica que la anotación convertida debe invalidarse.
SEGUIR LEYENDO: