En la mañana de este sábado 16 de octubre se presentó un grave incendio en la fundación de rehabilitación para jóvenes con adicciones en Bucaramanga. El hecho que dejó dos muertos y cinco personas heridas, se dio al norte de la ciudad y se extendió a dos casas más, según Caracol Radio.
Por otro lado, el inicio del incendio se habría dado por un motín al interior del centro. El teniente Édgar Ochoa le contó a ese medio que fue la misma ciudadanía la que alertó a los bomberos quienes atendieron la emergencia con celeridad. Además, especificó que dentro del sitio se encontraban al menos 21 personas.
El teniente Ochoa explicó en Caracol Radio que el fuego se propagó rápidamente debido a que dentro del centro de rehabilitación, cuyo techo se vino abajo, había colchones. Agregó que un bombero habría salido herido por el fuego y que al menos siete personas fueron evacuadas de la Fundación, pero dos de esas fallecieron.
Se necesitó el apoyo de tres estaciones de bomberos y cinco máquinas que ayudaron a apagar las llamas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga señaló en Vanguardia que es la tercera fundación donde se tiene reporte que hay casos de maltratos, “es lamentable la situación que se está presentando”. También dijo que algunos de los jóvenes allí internados estarían en contra de su voluntad.
Tras apagar las llamas, se procederá a hacer una revisión de documentos junto con el inspector de la Policía de la Secretaría del Interior para identificar si el sitio cuenta con los permisos necesarios para operar.
Un caso parecido se dio el pasado miércoles 13 de octubre cuando se desató un grave incendio en el asentamiento humano Asomiflor, ubicado en la transversal oriental de Floridablanca. El siniestro dejó una mujer de 25 años de edad con lesiones de quemadura en varias partes del cuerpo, además de destruir dos viviendas construidas en madera, zinc y cartones, las cuales les pertenecían a dos familias conformadas por diez personas.
Durante la noche los bomberos de Floridablanca estuvieron en lugar controlando las llamas en el sitio y también porque se registró inestabilidad en el suelo de la zona. Según informaron en el organismo de emergencia de esa población, la mujer afectada por el incendio tuvo quemaduras de segundo grado.
También señalaron que gracias a la respuesta de las autoridades de ese municipio, a través de su Puesto de Mando Unificado (PMU), lograron contener el incendio sin que ocurriera una tragedia mayor.
Al parecer, según indicaron preliminarmente en los bomberos de Floridablanca, las llamas se habrían producido en una de las viviendas incineradas tras un descuido al interior de una de ellas.
A finales de septiembre, en el barrio conocido como Pan de Azúcar, en Bucaramanga una mujer de 70 años de edad fue rescatada con vida luego de que se quedara encerrada en su vivienda, en medio de un incendio. De acuerdo con lo que informaron medios de comunicación, la señora se encontraba durmiendo en su casa y, al darse cuenta del fuego que estaba próximo a ella, intentó buscar salidas, sin embargo, no logró darse paso para abandonar su vivienda. Fueron los vecinos los que llamaron a la autoridad y reportaron la situación para auxiliar a la adulta mayor.
A la casa de la mujer llegaron los bomberos que, tras algunos minutos de operaciones, lograron sacarla sana y salva. Tras la respectiva valoración médica, se descubrió que las llamas no alcanzaron a la señora, y que su estado de salud está en óptimas condiciones.
SIGA LEYENDO