Faltando menos de 8 meses para la primera vuelta electoral que, posiblemente, defina al próximo jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro, líder del partido que recientemente recibió su personería jurídica, Colombia Humana, volvió a encabezar la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana.
De acuerdo con el estudio, el también senador obtuvo el 19,7 por ciento en intención de voto para las elecciones presidenciales; detrás de él, se encuentra el excandidato y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo con un 5,8%. Este escenario se ha vuelto común en los sondeos que evalúan los deseos de la ciudadanía para elegir a su mandatario.
En esta contienda electoral, marcada porque varios exgobernantes regionales buscarán ocupar la Casa de Nariño en el período 2022-2026, también se encuentra el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández quien ocupó el tercer lugar con un 4,6 por ciento.
Dichos resultados se dieron a la pregunta de ‘si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿usted por quién votaría?’, en la que Petro, Fajardo y Hernández ocupan, según el CNC, los primeros puestos. Atrás de ellos hay otras figuras políticas que también se disputan la Presidencia de Colombia en 2022.
En el cuarto puesto se encuentra el exsenador Juan Manuel Galán, ‘cara visible’ del partido Nuevo Liberalismo que recibió la personería jurídica en agosto pasado y que en esta encuesta obtuvo un 4,2% en intención de voto.
Detrás de él se encuentra la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que se llevó un escaso 3,2%.
La sigue el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que, tan solo dos puntos por debajo de la congresista uribista, obtuvo un 3%, seguido por el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien sorpresivamente alcanzó un 2,6%.
El excandidato presidencial en 2014, Óscar Iván Zuluaga, vencido en ese año por el expresidente Juan Manuel Santos, se encuentra en los últimos lugares con un 1,8%; este tuvo el mismo resultado que el director del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo que, al igual que Fajardo, pertenece a la Coalición de la Esperanza.
Debajo de ellos está el precandidato del Partido Conservador, el senador David Barguil con 1,3%, quien obtuvo tan solo una décima de punto porcentual por encima del dos veces alcalde de Bogotá, y que busca avalar su candidatura mediante firmas, Enrique Peñalosa, que logró el 1,2%.
En los dos últimos puestos del sondeo están los senadores Rodrigo Lara con el 0,9% y Roy Barreras, del Pacto Histórico, con 0,6%. Cabe anotar que otros precandidatos como Carlos Amaya, de la Alianza Verde, o Francia Márquez, del Pacto Histórico, no están en la encuesta.
Quizá los aspectos que más llaman la atención del estudio del CNC es que, aunque Petro le ganaría en primera vuelta a todos los políticos antes mencionados, sería vencido por el voto en blanco, que en el estudio se llevó el 22,5%. Del electorado consultado, el 22,4% aseguró que no votaría por ninguna de las personalidades citadas.
Los resultados de la encuesta no pasaron desapercibidos por los representantes del Pacto Histórico; el mismo Gustavo Petro se pronunció y, reconociendo que en primera vuelta no alcanzaría para convertirse en presidente, invitó a otros sectores para que lo respalden.
“Según la encuesta del centro nacional de consultoría estamos llegando a un 40% de intención del voto de la población que efectivamente vota. Crecemos y por tanto más humildad y mas propuesta de pacto y unidad a toda la sociedad colombiana”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el senador Gustavo Bolívar, fiel escudero del precandidato presidencial, también dejó un trino en el que celebró los resultados del estudio electoral. “Qué humildad la de Petro. Les lleva a todos una enorme ventaja y aun así les vive pidiendo que se unan”, aseguró.
Vale destacar que en otros apartes de la encuesta se asegura que el 18% votaría por un candidato de la izquierda; el 6% por uno de la centroizquierda y un 7% de centroderecha; el 28 por uno de derecha; y el 28% no lo haría por ninguno.
Esta es la ficha técnica:
SEGUIR LEYENDO: