Este domingo se llevará a cabo el Festival Panas y Parces en Bogotá, un encuentro de emprendimientos de colombianos y migrantes

Para quienes no puedan asistir, desde las redes sociales del IDPAC se transmitirá el evento para que conozcan las iniciativas en el sector cultural, gastronomico, productivo y social

Guardar
Foto: cortesía Somos Panas Colombia,
Foto: cortesía Somos Panas Colombia, campaña de ACNUR

Este domuingo 17 de octubre, emprendedores colombianos y venezolanos se reunirán en el Parque de Lourdes, en Bogotá, esto en el marco del Festival Panas y Parces en Bogotá ‘Unid@s Pa’Lante’, un evento apoyado y promovido por el IDPAC, con el apoyo de ACNUR y su campaña Somos Panas Colombia, FUPAD y Gobierno Abierto de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Con el objetido de apoyar a 32 emprendimientos de ciudadanos de ambos países y enviar un mensaje no solo de solidaridad, sino de unidad, se llevara a cabo este encuentro en la capital del país.

“Estamos invitando a que todos conozcan esas iniciativas que desde diferentes localidades de Bogotá se están construyendo entre colombianos y venezolanos y que contribuyen a mitigar la xenofobia, a promover la integración y que además demuestran la importancia de la inclusión social, cultural y económica de la población refugiada y migrante. Los que no puedan ir, pueden conectarse al live que vamos a realizar a las 10 de la mañana por las redes sociales de IDPAC y de la campaña de ACNUR – Somos Panas Colombia. La integración entre colombianos y venezolanos nos beneficia a todos por igual”, señaló sobre el evento Rocío Castañeda, oficial de información pública de ACNUR.

Para hacer parte de este festival, los emprendedores debían inscribirse en cuatro categorías diferentes que son: cultural, gastronomía, productivo y organización social. En total, se inscribieron 135 colombianos y venezolanos con sus respectivos emprendimientos y de ellos fueron seleccionados 32, los cuales podrán exponer ante los asistentes sus productos y experiencias este domingo, además de recibir estímulos para sus iniciativas.

Alexander Reina, director del IDPAC, explicó que este espacio tiene el objetivo de que panas y parceros se reunan en un solo lugar sin pensar en las diferencias, sino en eso que nos hace iguales. “Los bogotanos y los migrantes y refugiados somos uno solo, y por eso queremos habilitar espacios para que nos encontremos y facilitemos la integración de ellos a nuestra ciudad. En este momento hay más de 300 mil migrantes en la ciudad, y qué mejor que recibirlos con los brazos abiertos y resaltar el gran aporte que nos hacen”, dijo.

El encuentro tendrá lugar en el Parque de Lourdes entre 9 a.m. y 5 p.m., con las respectivas medidas de bioseguridad. Además, para las personas que no pueden asistir o que no están en la ciudad, desde los perfiles de Facebook del IDPAC, de Somos Panas Colombia de ACNUR y de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizarán transmisiones en vivo desde las 10:00 a. m. para que los interesados conozcan los emprendimientos.

Esa transmisión estará conducida por el periodista colombiano Santiago Rivas, quien estará en el Festival y, a través de las redes sociales, dará a conocer cada iniciativa a los usuariso de las redes sociales que se conecten con él. Sin embargo, si usted está interesado en asistir, pero antes quiere saber con qué se va a encontrar, solo tiene que ingresar a la página oficial del IDPAC para ver el listado de emprendedores que ganaron la convocatoria en cada categoría.

Para Dayanna Mendoza, una mujer venezolana que participará en este festival con su iniciativa, este festival existe “para darnos oportunidades todos, porque en algún momento todos somos migrantes”. Ella llegó a Bogotá para iniciar una nueva vida, como lo ha logrado, decidió emprender una fundación llamada Mujeres de Nueva Luz, en la cual se encarga de empoderar a mujeres que quieren salir adelante.

“Desde la organización queremos brindarles apoyo a las mujeres en general; mujeres venezolanas, retornadas, de la comunidad de acogida, a víctimas de violencia de género. Si ellas no están bien, no van a poder dar un bienestar a su núcleo familiar, por eso realizamos talleres en distintas localidades”, señaló la emprendedora venezolana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar