Dabeiba recibió identificados otros ocho cuerpos de víctimas del conflicto armado hallados en cementerio

Durante la entrega de estos restos, que se cumplió con el apoyo logístico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se informó del hallazgo de otros 7 cuerpos

Guardar
Exhumaciones de cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, la JEP informó que fueron hallados otros 37 cuerpos. (Cortesía JEP)
Exhumaciones de cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, la JEP informó que fueron hallados otros 37 cuerpos. (Cortesía JEP)

Las revelaciones de los suelos de Dabeiba, al norte del departamento de Antioquia, continúan dando testimonio del horror de la guerra en Colombia, este viernes en medio de un solemne evento, la Fiscalía General de la Nación entregó los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en el país.

Según información entregada por el ente investigador, en esta jornada se entregaron los cuerpos de seis hombres y dos mujeres, quienes fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 1997 y 2003 en zona rural de la citada población, cuyos cuerpos fueron exhumados entre marzo y noviembre de 2020.

Además, dio a conocer que el trabajo de identificación de estas víctimas fue adelantado por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Dirección de Justicia Transicional.

Durante el evento de la entrega de estas víctimas, que se adelantó en el parque principal de Dabeiba con la participación de la alcaldía de municipio, el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, detalló que en los últimos 19 meses se han realizado 684 exhumaciones y 342 diligencias de entrega digna de los cuerpos.

Además, en su intervención agregó que se realizará la continuación de la imputación de cargos contra integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que tendrían responsabilidad en los hechos de estas desapariciones forzadas.

“Desde el inicio de la administración del Fiscal General, hemos imputado más de 20 mil delitos por desplazamiento forzado, más de 17 mil homicidios en persona protegida, más de seis mil delitos por desaparición forzada”, precisó el funcionario durante el evento.

Con respecto a nuevas exhumaciones y atención a víctimas de este flagelo, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al Grube se desplazaron hasta las veredas El Plan y Alto de la Cruz del corregimiento Camparrusia de Dabeiba, para adelantar estas diligencias, las cuales arrojaron 7 víctimas más del conflicto, que habrían fallecido entre los años 1998 y 2003.

Estos cuerpos exhumados serán trasladados al Laboratorio de Identificación Humana de la capital antioqueña.

La más reciente entrega de cuerpos en este municipio, se dio el pasado 25 de septiembre, en el cual se conoció que una de las víctimas tenía 14 años de edad al momento de su desaparición.

Durante esta entrega, se conoció que solamente el Cementerio Las Mercedes, especialistas del tema han realizado 50 hallazgos forenses de cuerpos de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate.

En diciembre de 2019 , según lo informado por JEP en un documento, se registraron 17 hallazgos forenses de personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio Las Mercedes. En febrero y diciembre de 2020, fueron reportados 31 y 17 hallazgos, respectivamente.

La ubicación de estos cuerpos se logró gracias a las confesiones entregadas por integrantes de la Fuerza Pública en el caso No. 3 que hace referencia a las “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”, más conocida como “falsos positivos”.

“En las exhumaciones que ha realizado la JEP en Dabeiba el equipo forense encontró cuerpos que estaban en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados, en estado de total indefensión”, precisó la JEP en el informe de marzo de 2021.

Jornada de atención a víctimas en Dabeiba

En el municipio, entre el 11 y 15 de octubre, servidores de la Dirección Nacional de Justicia Transicional atendieron a más de 100 víctimas y recibieron más de 60 nuevos registros por hechos por desaparición forzada en la zona.

Durante la jornada se realizó la toma de 47 muestras biológicas de familiares de personas reportadas como desaparecidas para cotejo de ADN y posteriores procesos de identificación plena.

Bajo el enfoque de trabajo diferencial, los servidores atendieron también a 18 miembros de las comunidades indígenas de los resguardos Choromandó y Entadó Llano Gordo, de la etnia Emberá Katío, asentados en la región.

SEGUIR LEYENDO

Guardar