De acuerdo con un video publicado en Twitter, este 14 de octubre, los pasajeros del vuelo LATAM 4289 con destino a la ciudad de Cali, tuvieron que ayudar a una familia para que pudiera viajar con su hija de 2 años y 10 meses, tras la negativa de la aerolínea para dejar viajar a la menor, ya que esto infringe las norma que señala que a partir de los dos años toda persona debe hacer su correspondiente pago de pasaje.
Ante ello, uno de los pasajeros invitó a los demás tripulantes para hacer una “vaca” o colecta de dinero y así poder saldar el correspondiente pago del pasaje de la menor.
En la publicación del video, el denunciante manifestó: “Increíble las cosas tan arbitrarias que pasan en Latam Colombia. Querían bajar a esta bebé de 2 años y 10 meses por “no pagar”. Gracias a todos los pasajeros de mi vuelo LATAM 4289 que hicimos vaca para pagar los 201.000 pesos y que la bebé pudiera volar”, dice el mensaje.
En el video se escucha al denunciante afirmar: “Bueno, estamos aquí en LATAM, y aquí querían bajar a esta bebé que tiene 2 años y 10 meses, que no tiene 3 años, y la tienen que dejar viajar, al señor le cobraron $200.000, pero el vuelo se unió”.
Ante lo dicho por el hombre, la azafata del vuelo le indica a la pareja de padres y al denunciante: “debe saber que a partir de los 2 años ya no es un infante”; sin embargo, el hombre le refuta y se manifiesta: “niña, la bebé tiene 2 años y 10 meses, la tienes que dejar volar”, a lo que la auxiliar de vuelo le aclara: “Sí, pero no como infante”.
Varios internautas al ver la publicación, apoyaron la buena causa que logró unir a los pasajero del vuelo; no obstante, otros le señalan que en en el suceso no hubo ninguna injusticia, pues las normas para viajar señala que los menores mayores de 2 años deben pagar su correspondiente pasaje, pero el autor del video les indica:
“Para aclarar todas sus críticas. La normativa de LATAM dice 2 años no 24 meses. De manera que hasta que no cumpla los 3 años la bebe sigue teniendo 2 y no debe pagar”, manifiesta el denunciante en su publicación.
Asimismo, otro internatura indicó que la menor tenía todo el derecho a viajar, pues ella aún tenía los dos años requeridos, explicando: “La edad se computa por años no por meses o ¿usted cumple años cada mes?; esa bebé cumplirá tres años a la fecha de su tercer aniversario de su nacimiento; la ley no dice hasta 2 años y tantos meses es hasta dos años y mientras no cumpla 3 años tiene el beneficio de edad”.
Este caso, trae a colación la resolución del aeronáutica civil 04489 del 15 de noviembre del 2001 la cual reseña:
“Un pasajero adulto puede viajar en trayectos Nacionales con un niño menor de 2 años sin pagar tarifa alguna por este siempre y cuando el menor viaje en sus brazos y no ocupe un asiento”, dicta la norma.
Asimismo, expresa que “a los niños menores de 12 años, se les cobrará en vuelos nacionales una tarifa máxima equivalente a las dos terceras partes de la tarifa correspondiente, con derecho a ocupar un puesto”.
Por el momento, la aerolínea Latam Colombia no ha dado respuesta al denunciante y a la familia que vivió este momento durante el vuelo Latam 4289.
SEGUIR LEYENDO