Las reacciones ante la propuesta de Petro de comprarle tierras a Uribe si es presidente

Las palabras dichas por el candidato presidencial han causado una fuerte discusión en las que se ha planteado que Petro propone “expropiar” las grandes fincas

Guardar
GUSTAVO PETRO Y ÁLVARO URIBE. FOTOS: COLPRENSA.
GUSTAVO PETRO Y ÁLVARO URIBE. FOTOS: COLPRENSA.

Una nueva polémica causó el congresista Gustavo Petro, cuando en medio de su intervención, en una sesión de la Comisión Primera del Senado, hizo un intercambio de opiniones con las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia en el tema de agricultura en el país, señalando que existen muchas tierras en pocas manos, las cuales no están siendo aprovechadas por el trabajo de los campesinos, a lo que se refirió con un ejemplo sobre las tierras que posee el expresidente Álvaro Uribe.

“Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo, representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2 mil o 3 mil personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca”, manifestó Petro en su opinión.

Las palabras dichas por el candidato presidencial, han generado diferente tipo de opiniones por parte de los congresistas. En diálogo con Semana, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, llamó la propuesta de Petro como “castropetrochavismo”.

Ahora sale que le va a comprar la tierra a su principal opositor, llegado el caso en que él llegue a ser el presidente de la República, lo cual lo dudo mucho (...) No le da vergüenza, se los está diciendo a los colombianos en la cara, en campaña, él no está diciendo otro cuento, él dice de frente qué es lo que quiere con Colombia, a dónde nos quiere llevar”, manifestó Ramírez.

Por el contrario, el senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, en entrevista con el mismo medio aclaró que Petro no se estaba refiriéndose a expropiar tierras sino a comprar.

“En Colombia tenemos miedo, hay un tabú: hablar del tema de tierras. Y hay que hablarlo como si se tratara de un tema industrial, comercial, de empleo, de economía (...) Yo me he puesto a analizar y es porque el tema del paramilitarismo fue muy fuerte y tuvo que ver con la expropiación, ahí sí hubo expropiación o despojo de tierras con sus aliados políticos y empresariales”, señaló el congresista.

Otro de los que se pronunció, pero por medio de sus redes sociales, fue el senador Valencia, quien señaló que las palabras del senador de Colombia Humana son una amenaza para todos los colombianos que tienen tierras.

“Al mejor estilo de Chávez, no son sino sofismas de distracción, eso no es compra de predios, eso es una vulgar expropiación y lo que está haciendo es amenazando a un ciudadano colombiano independientemente del apellido que tenga o el cargo que haya ocupado”, señaló.

Cabe recalcar que, tras dar a conocer su idea de comprar las tierras del exmandatario, Petro indicó que incluso la idea de la senadora María Fernanda Cabal, en temas de la industria de la agricultura para Colombia, está más cercana a las propuestas por parte del su partido que el propio uribismo, pues destacó que ella difiere de la idea de ver las tierras como poder, como las tiene Uribe, y las analiza desde la productividad, tema que desde siempre ha sido propuesto por él y su partido.

La senadora Cabal, diferente a la idea de Uribe, ve la tierra más como un instrumento productivo y en eso se acerca más a mí que a Uribe, mire la paradoja de la vida, porque nosotros estamos proponiendo, precisamente, salir de una economía extractivista de la cocaína, el petróleo y el carbón y pasar a una economía productiva que implica tres grandes almendrones, duros, que construir, que es lo agrario, lo industrial y el turismo”, añadió.

Al finalizar, destacó que si quieren ver la tierra como un instrumento de producción, es necesario ver quien posee las tierras y trabajar en la manera para hacer que estas se conviertan en productivas a manos del campesinado colombiano, además, agregó que en esa tarea caben las pequeñas y medianas empresas capitalistas, “incluso, creo que puede caber la gran plantación de corporación capitalista”, indicó el congresista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar