Conconcreto, una de las compañías del consorcio constructor de Hidroituango, anunció el 13 de octubre que fue acogida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización empresarial, que permita mantener a la compañía, tras la ratificación del fallo de la Contraloría por la responsabilidad de los constructores en el proceso por daño al patrimonio durante la edificación de la hidroeléctrica en Antioquia.
Ante el fallo, este jueves 14 de octubre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en diálogo con W Radio se refirió a la preocupante situación ad portas de la fecha límite para la puesta en marcha de la generadora de energía.
“Son 12 billones de pesos que necesitamos recuperar y en ese orden es necesario que paguen […] afortunadamente, EPM inició desde el año pasado el Plan B. Si hay fallo en segunda instancia, no se puede renovar el contrato. A nosotros nos toca prepararnos para todos los escenarios”, manifestó Quintero.
Ya son dos empresas del Consorcio CCC Ituango, los cuales tenían a su cargo las obras principales de Hidroituango, que se han acogido al proceso de Negociación de Emergencia de Acuerdo de Reorganización. Entre el 12 y 13 de octubre, Conninsa Ramón H. que tiene un 10% de participación en la sociedad se acogió primero y le siguió Constructora Conconcreto S.A. que representa al 35%.
Según explicó la compañía, se acogieron a las herramientas del Decreto 560 de 2020 que expidió el Gobierno con el objetivo que las empresas afectadas por la emergencia social y económica de pandemia, tuvieran procesos rápidos de reorganización y negociación de las deudas. Para hacerlo deben ser destinatarios del régimen de insolvencia.
Sin embargo, Conconcreto aseguró que “la decisión tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de Constructora Conconcreto, mantener los más de 12 mil empleos que hoy genera, cumplir con todas las obligaciones y mitigar la incertidumbre generada por las especulaciones en el mercado y por las eventuales consecuencias de la ratificación del fallo de la Contraloría General de la República a través de los mecanismos que prevé la ley”.
En los próximos días, notificó, se dará inicio a la fase de negociación del acuerdo de reorganización con los acreedores participantes del proceso, el cual tiene una duración de tres meses, de acuerdo con lo estipulado por el decreto.
La constructora asegura que el panorama financiero es sólido y positivo, cuenta con solvencia patrimonial, recursos líquidos y blacklog de aproximadamente tres años de proyectos en ejecución, pero el fallo de la Contraloría por 4.3 billones de pesos afectará su patrimonio y operación.
¿Qué dice el Gobierno?
En entrevista con Semana, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, explicó el alcance y las condiciones que vive el país frente a los problemas que se están presentando con Hidroituango, el jefe de cartera explicó que por parte del Gobierno no existe ninguna preocupación frente a el tema, pues tienen un nivel de energía por encima del 85%, lo que puede garantizar que el país esté bien hasta el 2022.
“En este momento, tenemos niveles históricos del embalse agregado a nivel nacional en promedio por encima del 85 %. Esta es una cifra que no se daba desde hace más de 30 años y nos garantiza total tranquilidad en materia de suministro de energía eléctrica para los años 2021 y 2022. Nosotros hemos sido muy cuidadosos en el Gobierno nacional de poder garantizar el suministro de energía eléctrica continua y confiablemente”, detalló Mesa a Semana.
Frente al proyecto y los retrasos presentados, aseguró que Hidroituango tiene 8 turbinas con una capacidad instalada total de cerca de 2.400 megavatios lo que permitiría suministrar cerca del 17% de la energía en el país. Sin embargo, el funcionamiento de la planta se daría por fases y hasta ahora están en la primera, la entrega de 2 turbinas, que se encargarían de estar en funcionamiento antes del 30 de noviembre de 2022.
“La empresa tiene la obligación de entregar esa energía antes del 30 de noviembre. Entonces le hemos venido haciendo un seguimiento detallado: el proyecto va en un avance de más del 85 %, pero obviamente hay unas preocupaciones por posibles atrasos y esperamos todos que no haya ningún tipo de interrupciones al cronograma y a las obras civiles para poder garantizar la entrada en los tiempos que está previsto”, confirmó el Ministro a Semana.
SEGUIR LEYENDO: