La crisis migratoria que se vive en Colombia, ha llevado a que esta población sea tenida en cuenta en los estudios demográficos que se realizan en el país, y es por ello que el -DANE- Departamento Nacional de Estadística, evidenció en su más reciente encuesta de ‘Pulso de la Migración’ del mes de julio - agosto algunos de los motivos por los cuales los migrantes decidieron salir de su país.
La encuesta, que recoge información sobre el origen y razones de la migración, acceso a empleo y cambios en el flujo de ingresos y remesas, así como a las violencias a las que se exponen (de género y xenofobia), los cambios en la planificación sexual y los métodos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres, evidenció, en primer lugar a parte de querer mejorar sus condición economica, el motivo de esta población para abandonar su país fue la inseguridad con 19%, seguido del 15,8% para estar con su familia, un 10,7% por razones políticas, un 8,4 % por motivos de salud, por otras razones un 3,5% y por emergencia sanitaria un 0,5%.
Asimismo, el informe evidenció que un 67,9 % viajó en familia desde el país gobernado por el dictador Nicolás Maduro, del cual, un 26,9 % lo hizo solo y un 5,2 % con diferentes personas de su núcleo familiar.
En cuanto a la manera cómo realizaron el viaje, el 87,9 % de los encuestados respondió que se movilizaron en transporte público, mientras que, el 8,3 % llegó a Colombia caminando y el 3,8 % desde un servicio particular.
De igual manera, en el análisis a esta población se logró identificar que la exigencia de documentos que no tienen, el sentir discriminación por su nacionalidad y tener que aceptar ofertas con baja remuneración y malas condiciones laborales son las tres principales dificultades a las que se enfrentan al llegar a Colombia.
En cuanto al acceso al trabajo, la encuesta del DANE arrojó que el 58% de ellos tienen empleo, y de este grupo, la mitad llevaría más de un año desempeñando en el cargo. A su vez, los ciudadanos venezolanos indicaron que el grupo poblacional que ha tenido más dificultades para acceder a un empleo son el segmento entre 25 y 54 años, seguido por los jóvenes entre 15 y 24 años, y por último los extranjeros de 55 años o más, unas cifras que coinciden con la compleja situación que padecen los jóvenes en el país en cuanto a la empleabilidad.
De esta encuesta, uno de los principales resultados fue que el 96% de estos migrantes tienen intenciones, a un año, de permanecer en el país. frente al 3% que sí planea a futuro regresar a Venezuela, y solo existe un 1% que tiene en mente trasladarse a otro país.
Respecto al nivel de estudio que tiene las personas provenientes de Venezuela, la encuesta evidenció que el 52,8% de ellos tiene el bachillerato completo, de los cuales el 62,4% están entre los 15 y 24 años; mientras, que un9,9% que cuenta con un técnico y el 8% logró culminar su carrera profesional.
Además, se conoció que el el 89% manifestó su intención de obtener el Permiso de Protección Temporal, documento que, según se planea, les permitirá a 1,8 millones de venezolanos permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria por 10 años.
Esta encuesta le fue aplicada a 7.955 personas (3.475 hogares) y fue liderada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.
Aquí puede consultar de manera más profunda los resultados entregados por el DANE, en su análisis a la población migrante proveniente de Venezuela:
SEGUIR LEYENDO