El parque Tayrona cerrará sus puertas al público durante 15 días, a partir del 19 de octubre

Parques Nacionales indicó que el objetivo del cierre es darle un respiro al área protegida y permitir la restauración de sus ecosistemas

Guardar
Imagen de archivo. Una de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales
Imagen de archivo. Una de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que, desde este martes 19 de octubre y hasta el próximo martes 2 de noviembre, el parque Tayrona cerrará de manera temporal sus puertas a los visitantes y a los prestadores de servicios ecoturísticos, quienes tendrán prohibido el ingreso a la zona natural durante dicho periodo.

Según informó la entidad, el cierre del parque se hace en el marco de la campaña #RespiraTayrona, por medio de la cual, las comunidades indígenas buscan brindarle un descanso al área protegida de la presencia de los turistas que la visitan constantemente, de tal manera que los ecosistemas puedan recuperarse.

“Esta campaña es una estrategia de conservación concertada con los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y está encaminada a darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona, a permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para que estos pueblos puedan realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual”, explicó Parques Nacionales.

Durante los 15 días que el parque Tayrona estará cerrado al público, la entidad indicó que los guardaparques y demás aliados de Parques Nacionales llevarán a cabo distintas actividades para proteger y conservar el área protegida.

Parques Nacionales así mismo invitó a todas las personas que hayan visitado el Tayrona a que se sumen a la campaña a través de sus redes sociales publicando las fotos de sus viajes al área protegida usando el numeral #RespiraTayrona, con el fin de concientizar sobre el cuidado del patrimonio natural de Colombia.

Colombia postuló tres Parques Nacionales para ser candidatos a programa internacional de áreas protegidas

En la imagen, el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi-Colombia. Foto: Parques Nacionales
En la imagen, el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi-Colombia. Foto: Parques Nacionales

En otras noticias de áreas protegidas, recientemente Parques Naturales dio a conocer que los Parques Nacionales Naturales Alto Fragua Indi Wasi, Cahuinarí y el área conservada y sitio Ramsar Estrella Fluvial del Inírida, fueron postulados para ser parte del programa Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con Parques Nacionales, el programa hace parte de la iniciativa de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN e inició en el 2011, con el fin de buscar la evaluación, conservación y mejora de las áreas protegidas, de tal manera que se conviertan en un referente de gobernanza.

Estamos muy contentos de hacer la nominación de estas tres posibles nuevas áreas en Lista Verde para sumar al cumplimiento de los estándares de manejo en Colombia”, señaló en diálogo con Blu Radio, la directora de WWF Colombia, Sandra Valenzuela.

Según detalló Parques Nacionales, los parques Cahuinarí y Alto Fragua Indi-Wasi fueron seleccionados debido a sus logros en conservación, niveles de manejo y gobernanza del área protegida, mientras que la Estrella Fluvial del Inírida fue postulada por las importantes acciones de manejo y gobernanza que ha venido implementando.

“Alto Fragua, por ejemplo, fue creada como un área de las comunidades chamánicas para toda una protección de los territorios. Hoy en día, no solo con la articulación de organizaciones indígenas sino con organizaciones campesinas, han venido generando diferentes tipos de estrategias para la reducción de las presiones sobre el área núcleo de conservación”, explicó la directora de WWF Colombia al medio Hoy Diario del Magdalena.

A la fecha, Colombia ya tiene cinco áreas protegidas dentro de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá, el Santuario de Fauna y Flora Galeras, el Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar