Cláusula de protección al patrimonio de UNE estaría por vencerse, según Quintero

El alcalde de Medellín insiste en vender las acciones de UNE lo más pronto para salvar a Hidroituango y EPM

Guardar
Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo
Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Desde hace varios días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, viene insistiendo en la necesitad de vender las acciones de UNE para evitar que Empresas Públicas de Medellín (EPM) se siga endeudando para sacar Hidroituango adelante.

Hace unos días, cuando el mandatario local le hizo la propuesta al Concejo de Medellín, explicó que cuando se fusionaron Tigo y UNE las acciones quedaron divididas de la siguiente manera: 50 % para Millicom (un empresa internacional) y 50 + 1 para EPM. Sin embargo, el control de la empresa quedó en manos de Millicom.

“No tenemos decisión sobre UNE, no podemos tomar decisiones de inversión. Medellín además está en las ultimas posiciones hoy en temas de fibra óptica entre las ciudades capitales, porque cuando Tigo va a tomar decisiones de inversión no le dice a Medellín y tampoco les es rentable invertir en Medellín”, señaló el alcalde.

Así mismo, aseguró que UNE no es estratégico para Medellín porque no se tiene el control y tampoco genera utilidades para la ciudad pues su política es de cero dividendos.

Frente al riesgo de perder con la venta de las acciones, Daniel Quintero aseguró que existe una cláusula para mitigarlo. El alcalde enfatizó en que no sería una venta sino una recuperación de recursos.

“La cláusula de ese negocio de UNE y Tigo en la fusión, es garantizar que las acciones de nosotros mantengan el valor de la empresa”, explicó.

En pocas palabras, la cláusula de protección del patrimonio público señala que si EPM desea vender sus acciones no será por el valor de las mismas sino por el porcentaje del valor de la empresa que le corresponde.

Quintero insinúa que la decisión se debe tomar muy pronto

En un nuevo capitulo de esta polémica propuesta, este jueves 14 de octubre, Quintero aseguró que esa cláusula está a punto de vencerse.

“Cuando revisamos el caso de UNE, nos encontramos con que fue privatizado en 2013, que fue entregado el control de Tigo - UNE a Millicom, una empresa privada que hoy lo controla. Pero se dejó una cláusula de protección del patrimonio público”, dijo Quintero este jueves.

“Con esa cláusula se podría recuperar los recursos públicos que tiene esta empresa privada pero esa cláusula está a punto de vencerse”, añadió.

Daniel Quintero además explicó que se presentó la solicitud al Concejo para activar esa cláusula y tener la plata que necesita Hidroituango. “Lamentablemente, un concejal anunció que él va a votar negativo en la activación de esa cláusula de protección de los recursos de EPM y de Medellín, por razones políticas, porque hace oposición al alcalde Daniel Quintero”, aseguró el mandatario.

Al parecer, se trataría de un concejal del Centro Democrático. Cabe recordar que los cabildantes de ese partido se han opuesto a la propuesta de Daniel Quintero para salvar a Hidroituango y EPM.

“Le hemos respondido que no se trata de Daniel Quintero, de la alcaldía, sino de Medellín de EPM, que no juguemos a hacer oposición”, finalizó el alcalde de Medellín.

Cabe recordar que en una columna de opinión que publicó en La República, Quintero aseguró que concejales del Centro Democrático quieren “regalar dos billones de recursos públicos” que son necesarios para terminar Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO

Guardar