Alianzas para la lucha contra el crimen transnacional, lo más destacado de la reunión entre el presidente de Colombia y el de Guatemala

Los mandatarios también buscarán acuerdos entre los países productores de café para incidir en su precio internacional

Guardar
Los presidentes de Guatemala, Alejandro
Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei (i) y Colombia (d) Iván Duque se saludan hoy, en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Reforzar la lucha contra el crimen trasnacional y fomentar una alianza entre los países productores de cafés especiales para obtener mejores precios para los cultivadores fueron los asuntos centrales de la reunión de este jueves en Bogotá de los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Colombia, Iván Duque.

Así lo expresaron los mandatarios en una declaración conjunta luego de una reunión en la Casa de Nariño, a propósito de la visita oficial de Giammattei a Colombia, en la que también se comprometieron a aumentar el comercio y la protección del medio ambiente.

“Hemos llegado y arribado a feliz término (a) muchísimos acuerdos que van a beneficiar a ambos países”, dijo el gobernante guatemalteco tras el encuentro con Duque, que lo recibió con honores militares en el palacio presidencial.

Aseguró que las dos naciones siempre han tenido una “colaboración estrecha” en la lucha contra el crimen internacional y el narcotráfico que ha traído muy “buenos frutos para la región”.

En ese sentido, explicó que el intercambio de información y de inteligencia ha sido fundamental para luchar contra el narcotráfico y recordó que de la “vecindad” sale “el 95 % de las trazas que inundan” los países de la región.

“Colombia no está solo en la lucha (...) estamos trabajando unidos”, dijo Giammattei.

Igualmente hizo un llamamiento a los países consumidores de drogas, especialmente a Estados Unidos, para combatir el consumo y las rentas de ese negocio ilícito.

Giammattei puntualizó que en Naciones Unidas, Guatemala y Colombia han llamado a Estados Unidos a perseguir el dinero producto del tráfico de drogas para de esa forma debilitar las estructuras criminales y que el mercado también disminuya.

Alianza para cafés especiales

Otra de las iniciativas que impulsarán Colombia y Guatemala es una alianza entre los países latinoamericanos productores de cafés gourmet para incidir en los precios del grano en beneficio de los productores.

“Creo que es el momento de que unamos esfuerzos entre productores y gobiernos para que ese café gourmet sea reconocido con los precios que tienen que ser y que no sean las grandes compañías las que se lleven la ganancia”, afirmó.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento más de 560.000 familias campesinas.

“En buena hora hay una propuesta de elaborar una mesa técnica para poder elevar nuestra voz (...) en lo que tiene que ver con la promoción de cafés especiales”, dijo por su parte el anfitrión colombiano.

Duque aseguró que las relaciones entre Colombia y Guatemala “están en su mejor momento” y recordó que el país centroamericano ha recibido apoyo y capacitación para que puedan desarrollar “operaciones de alta complejidad” contra el narcotráfico.

“Quiero en ese sentido también destacar que estaremos firmando un memorando de entendimiento de cooperación policial, donde tendremos no solamente todo el apoyo en las distintas unidades, sino que también el hecho de compartir formación e información ayuda a enfrentar el crimen trasnacional”, dijo Duque.

Además, Colombia seguirá apoyando a Guatemala para la protección de sus bosques y para enfrentar los incendios forestales y otras situaciones derivadas del cambio climático.

Al respecto, Giammattei recordó que Colombia fue uno de los primeros países que le brindó ayuda para atender las calamidades sufridas el año pasado por el azote de los huracanes Iota y Eta.

Duque también destacó que los dos países “han trabajado siempre en el multilateralismo” porque es un mecanismo que permite mayores beneficios a los pueblos.

Además, agradeció el apoyo de Guatemala para capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se debe convertir en una palanca para apoyar a las economías afectadas por la pandemia del coronavirus.

(Con información de Efe)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar