Este miércoles 13 de octubre se realizó la cumbre de emergencia convocada en la Casa de Nariño para hablar de la reorganización del megaproyecto Hidroituango. Sin embargo, no hubo soluciones específicas entre las distintas partes que se reunieron: el contralor y citante del encuentro Carlos Felipe Córdoba, la procuradora Margarita Cabello, el ministro de Minas Diego Mesa, el alcalde de Medellín Daniel Quintero y los representantes de las aseguradoras relacionadas al caso.
La reunión se llevó a cabo hacia las 3:00 p.m. sin la presencia del presidente Iván Duque, quien se encuentra viajando en los Estados Unidos. Durante el espacio se discutió la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el caso, a lo que las aseguradoras dijeron que cada dos semanas sostienen encuentros con esa compañía paisa.
Aunque no se concretaron acciones para atenuar la crisis energética y política de uno de los proyectos más controversiales de la historia reciente en Colombia, en la asamblea se habría sugerido que una de las aseguradoras asuma los 2.500 millones de dólares de las pólizas. No obstante, precisa Noticias Caracol, la entidad se mostró renuente a la propuesta y anunciaron que esperaran que las entidades correspondientes emitan un pronunciamiento sobre las pesquisas realizadas en las obras.
Por otro lado, no se determinó si las aseguradoras continuarán pagando el dinero girado al proyecto para la póliza o, por el contrario, pedirán la devolución del mismo. En ese aparte, el alcalde Quintero intervino y le solicitó al Gobierno nacional que le pida al banco BID Invest que no cobre los préstamos que le hizo al Estado para financiar la obra.
Una de las propuestas que también se evaluó en la junta es que se cambie de contratista y así dar solución al proyecto. Sin embargo, recoge el portal El Colombiano, varios participantes del encuentro no ven idónea esa propuesta porque no creen alcanzar a finalizar los objetivos para junio del 2022, situación que haría que “los acreedores de EPM pasen a cobrar el dinero prestado en tiempo récord”, recopila el medio.
Tras la reunión, el alcalde de Medellín se pronunció en Twitter y dio a entender que durante el encuentro en el palacio presidencial no se encontraron soluciones. Sin embargo, pidió que los responsables respondan ante las autoridades.
“El futuro energético del país se construye con honestidad, sin corrupción, con planificación y cumplimiento de la ley. Aquí hay detrimento de 12 billones de pesos de las y los colombianos que deben ser devueltos por las empresas y políticos responsables”.
Y agregó: “Conclusión de la reunión sobre Hidroituango: Que los responsables paguen. #QuePaguen”, sentenció.
De hecho, el burgomaestre ha diferido con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien propuso que las aseguradoras sigan costeando los daños que trajo la crisis. Propuesta que no le gustó a Quintero, quien le respondió, en otro trino, con el siguiente mensaje:
“No señor Gobernador, no es un problema de seguros. Es un problema de dignidad. Que los responsables paguen por sus daños y no los ciudadanos”, agregó.
No sobra recordar que durante el encuentro también hubo advertencias en los retrasos que tienen que ver con la obra y que ocasionarían incumplimientos en las fechas que el presidente Iván Duque anunció para entregar el proyecto; por su parte, la firma Deloitte advirtió que hay, por lo menos, 280 días en demoras, lo que imposibilitaría tener listo el proyecto para que una de sus turbinas entre en funcionamiento en junio del siguiente año, dos meses antes de que el mandatario deje el poder. Fecha en la que él mismo dijo que estaría listo.
Recordemos que Hidroituango es uno de los generadores de energía más importante del país: representa casi el 17% del suministro del mismo en varias zonas del territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: