Alejandro Giammattei Falla, presidente de Guatemala, aterrizó en territorio colombiano durante la noche del miércoles pasado y, a su llegada, fue recibido por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. El motivo de su visita y la de sus ministros radica en una reunión que sostendrá con Iván Duque y los respectivos homólogos colombianos para afianzar relaciones bilaterales.
Según Vicepresidencia, el mandatario del país centroamericano se quedará en Colombia hasta el viernes y, en preparación para la visita, el canciller guatemalteco se reunió con Francisco Echeverri, viceministro de Relaciones Exteriores, para ultimar detalles sobre la agenda que se sostendrá durante el encuentro entre jefes de Estado.
Entre los temas a tratar, destacan asuntos comerciales, de colaboración en seguridad y defensa, y cooperación sur-sur. Al mismo tiempo, se abordarán ítems relacionados con la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En esa última institución, el país dirigido por Giammattei ostenta la presidencia Pro-Témpore.
Según EFE, el mandatario guatemalteco no solo afianzará lazos de amistad y cooperación con el presidente Duque. El jueves, Giammattei desayunará con empresarios colombianos para fortalecer alianzas con el sector privado del país sudamericano.
Giammattei se encuentra compañado de Pedro Brolo, su ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alemán, ministro de Defensa, Antonio Malouf, ministro de Economía; y los viceministros de Gobernación y Energía, Carlos Franco y Manuel Arita.
Así las cosas, la agenda deberá involucrar a los ministros colombianos Marta Lucía Ramírez, Diego Molano y José Manuel Restrepo. A su vez, delegados del Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía.
“Es un honor estar en este hermoso país que representa para Guatemala uno de los pueblos más hermanos en el continente y en la región latinoamericana. Estar en Colombia es sentirme en casa, sobre todo porque hemos unido esfuerzos en luchas contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”, dijo el mandatario guatemalteco, quien resaltó el hecho de que el país sudamericano fue una de las naciones que más apoyó a Guatemala tras el paso del huracán Iota. En ese momento, la administración liderada por Duque envió medicamentos y alimentos a Centroamérica.
Por su parte, Marta Lucía Ramírez resaltó la importancia de Guatemala en la zona del triángulo norte, donde Colombia quiere ejercer un trabajo articulado con los países que la conforman. “Para que juntos todos -Colombia, Centroamérica y el Gran Caribe- podamos luchar contra el narcotráfico. Trabajemos juntos para lograr más oportunidades para nuestros jóvenes. Por eso es tan importante esta visita”, anotó la canciller y vicepresidenta colombiana.
Además, la funcionaria anotó que también se tocarán temas relacionados con detener la crisis migratoria y problemas relacionados con la movilización de personas por falta de oportunidades.
Desde la posesión de Giammattei, la cual se llevó a cabo el 14 de enero de 2020, es la tercera vez que dialoga con Iván Duque. La primera fue la reunión sostenida durante la investidura del mandatario centroamericano, donde los gobernantes firmaron acuerdos de cooperación militar para contrarrestar el narcotráfico.
Como segunda reunión presencial, el pasado 21 de septiembre, los mandatarios se encontraron durante las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para abordar temas de agenda bilateral.
Los países tienen una extensa tradición de relaciones amistosas que iniciaron en 1825 y cuentan con embajadas en ambas capitales. En ocasiones anteriores, como cuando Duque fue objeto de atentado mientras volaba en un helicóptero, el presidente Giammattei no dudó en ser de los primeros en solidarizarse con su homólogo colombiano.
SEGUIR LEYENDO: