“Muchas veces no comprendemos el camino que ellos transitan”: defensor del pueblo de Panamá frente a la crisis migratoria

El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, reiteró la compleja situación que viven los migrantes que atraviesan el tapón del Darién y que ha ocasionado una crisis humanitaria en la frontera con Colombia

Guardar
ACOMPAÑA CRÓNICA: CRISIS MIGRATORIA***AME7381. ACANDÍ
ACOMPAÑA CRÓNICA: CRISIS MIGRATORIA***AME7381. ACANDÍ (COLOMBIA), 01/10/2021.- Fotografía del 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). En la selva del Darién, los pasos y resoplidos de sofoco de los migrantes haitianos se mezclan con el ""an alè"" (""vamos"" en creole) de los ""guías"" que los llevan hasta la frontera de Panamá, algún llanto esporádico de un bebé y el estruendo del río, que pasa incesante y amenazante a su lado. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, se refirió este viernes a la crisis migratoria que se presenta en la frontera con Colombia en la que decenas de miles de migrantes provenientes de países del Caribe, África y América del Sur buscan cruzar el tapón del Darién en su ruta hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

En una entrevista con el medio nacional Blu Radio, el funcionario aseguró que la crisis humanitaria que se vive en esta región al noroccidente de Colombia, en la que en la última semana fallecieron tres migrantes y otros seis se encuentran desaparecidos luego que naufragara la embarcación en la que se transportaban, requiere evaluación desde los países de origen.

“Hay que estudiar el tema desde el inicio, desde los países desde donde ellos salen. El tema de los migrantes es muy complicado, y se dificulta un poco más en la frontera colombo-panameña en el tapón del Darién. Hay temas de seguridad, temas humanitarios, temas relacionados con las rutas”, señaló el defensor Leblanc al medio radial.

Hace un par de semanas el Gobierno nacional se comprometió a controlar el flujo de migrantes en la frontera con Panamá, anunciando que solo permitiría el paso de 600 ciudadanos extranjeros por día, con el propósito que las autoridades panameñas pudieran recibir de manera humanitaria, sin embargo, en la actualidad se presenta un flujo de más de 1.000 migrantes por este complejo paso fronterizo.

A su vez, señaló que es necesario que se establezcan unas rutas más amigables para las decenas de miles de migrantes provenientes de Haití, Cuba, Venezuela y diferentes naciones africanas que buscan alcanzar condiciones de vida más dignas al norte del continente, debido a que el Tapón del Darién representa uno de los desafíos más peligrosos para los ciudadanos extranjeros.

Nosotros como signatarios de los convenios internacionales, lo que hacemos es que protegemos aquellas personas que pasan por Panamá, que según datos oficiales han transitado al rededor de 95.000 personas y le damos ese trato humanitario en cumplimiento con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a un trato favorable al migrante”, indicó a Blu Radio, Eduardo Leblanc.

Con relación a la reunión de los defensores del Pueblo de Iberoamérica que se adelantará en Cartagena entre el 20 y 21 de octubre, con el fin de hacerle un frente común a la protección de los migrantes y de las comunidades receptoras en la frontera, el funcionario señaló que hará parte de este encuentro con una ponencia sobre los riesgos asociados a la población migratoria.

Muchas veces no comprendemos el camino que ellos transitan, el cual es diferente atravesar localidades como Capurganá y Necoclí, a atravesar el tapón del Darién, el cual muchos afrontan sin estar preparados ni física, ni psicológicamente, ni con la indumentaria necesaria y pasar una selva que era utilizada por los militares para sobrevivencia de selva”, concluyó el funcionario en diálogo con el medio radial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar