A través de un comunicado, Migración Colombia señaló que cuando el ciudadano, que procedia de República Dominicana, deseaba ingresar al país fue detenido por oficiales de la agencia en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, a quien identificaron como José Ernesto Fermín Melo, sobre quien recae una circular roja de Interpol.
De acuerdo con la información suministrada por la Regional Caribe de Migración Colombia, la detención del ciudadano extranjero se dio gracias a una alerta temprana arrojada en el sistema Platinum de Migración Colombia, en la cual se evidenciaba el arribo de Fermín Melo a la ciudad heroica en horas de la noche, del pasado 07 de octubre, en un vuelo privado.
Tras su detención y luego de adelantar las verificaciones pertinentes, se logró establecer que José Ernesto Fermín Melo era buscado, a través de circular roja Interpol, por el estado de Kansas, por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y postal, fraude por cable, robo de identidad.
Tras cerca de 6 años de búsqueda, José Ernesto Fermín Melo fue detenido y puesto a disposición de la Policía Nacional para la legalización de su captura y la realización de todos el procedimiento penal para ser entregado a la justicia norteamericana.
VIDEO: Momento en el que Migración Colombia hace entrega del ciudadano dominicano, que es buscado por Interpol, a la Policía Nacional de Colombia:
Por otro lado, en recientes noticias de turistas provenientes de República Dominicana, el pasado 5 de septiembre un turista dominicano fue encontrado muerto en Medellín, según las investigaciones a causa de envenenamiento.
Los familiares del ciudadano extranjero Félix José Almánzar Jiménez alertaron por su desaparición en Medellín, ciudad a la que el dominicano había llegado para pasar sus vacaciones en un hotel de El Poblado. Según señaló la pareja del hombre, que viajó junto a él, estaban en Medellín de paso, puesto que su objetivo era llegar a Cartagena para celebrar el cumpleaños del dominicano, pero esto no fue posible porque él desapareció.
Días después, el 10 de septiembre, las autoridades de Medellín encontraron el cuerpo del hombre, de 30 años, muerto en otro hotel del Parque Lleras, último lugar en el que se le vio con vida, una semana antes. Como el cuerpo presentaba algunos signos de violencia, las autoridades señalaron preliminarmente que podría haber muerto producto de un intento de hurto.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció el informe de Medicina Legal en el que se estableció la causa de la muerte del dominicano. El dictamen de los peritos forenses fue presentado a las autoridades en la mesa de seguimiento de homicidios realizada el martes 14 de septiembre, en la cual confirmaron que, después de los estudios, Almanzar había muerto producto de un envenenamiento.
La Secretaria de Seguridad de Medellín confirmó que el dominicano fue asesinado y ahora tratan de establecer cómo se dieron los hechos, si fue producto de un robo u otra situación.
De acuerdo con el portal Alerta Paisa, los allegados de la víctima realizaron las labores consulares en República Dominicana para repatriar los restos del extranjero, mientras que las autoridades colombianas también dispusieron las unidades para iniciar con el operativo y esclarecer los hechos del presunto crimen.
Se conoció, además, que aunque Félix era dominicano, se había criado y residido buena parte de sus tres décadas de vida en los Estados Unidos. Entre tanto, varios de sus amigos y familiares proliferaron mensajes de condolencias por el fallecimiento del hombre.
SEGUIR LEYENDO