Más de 170 colombianas se certificaron en conocimientos digitales como ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’

La iniciativa de la Sociedad de Agricultores de Colombia busca capacitar a las mujeres de zonas rurales en herramientas digitales y sigue abierta para la población

Guardar

En pleno 2021, pensar en que los proyectos de los hogares rurales del país pueden estar directamente relacionados con la virtualidad es, todavía, algo difícil de creer. En Colombia, aún existen muchos lugares alejados a los que no llega el servicio de energía eléctrica, mucho menos una conexión a internet; sin embargo, existen proyectos que buscan que las mujeres que viven en la ruralidad y tienen emprendimientos no estén desactualizadas sobre las herramientas digitales que pueden serles de utilidad.

Este viernes 15 de octubre, de hecho, se conmemora en el país a la mujer rural, población que padece la mayor brecha digital en Latinoamerica y el Caribe. Es por esto que desde el programa de ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’ de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se tiene el propósito de dar a conocer a todas esas mujeres campesinas colombianas que, a través de su conocimiento en sus áreas de cultivo y trabajos, llevan el sustento a sus familias.

Esto lo hacen de la mano de la tecnología, enseñándoles a ellas y a sus familias a estar al día con las herramientas virtuales que les ayudan a manejar su economía y gestionar sus emprendimientos. La SAC, de la mano con Crehana, una empresa lider en tecnología educativa, han llevado a cabo este programa de formación digital que ha permitido que más de 170 mujeres del campo reciban un certificado como ‘mujeres rurales emprendedoras’ y agentes de cambio en sus familias y comunidades.

Según las entidades, la iniciativa busca desarrollar y perfeccionar habilidades útiles en la ruralidad y que al ser puestas en práctica contribuyan a hacer del campo un lugar más rentable, más competitivo y a generar cambios sustanciales en las familias y localidades del campo colombiano. Aunque más de 170 mujeres se han capacitado, con ocasión de la conmemoración de la muje rural, la SAC destacó a todas estas mujeres a través de un evento de clausura y recalcó que la iniciativa seuirá llegando a muchas otras habitantes del país.

En este caso, el programa ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’ tiene a disposición de todas estas mujeres cursos en línea de manera 100% gratuita, así como herramientas y mentorías con expertos del ecosistema empresarial, que las ayudará a aprovechar y administrar los recursos, manejar de mejor manera las finanzas, comunicarse con potenciales clientes y desarrollar negocios desde cero, o bien a acelerar su crecimiento.

Por su parte, Diego Olcese, CEO y fundador de Crehana, resaltó que la compañía “se concibe a sí misma como una herramienta de cambio para Latinoamérica, ya que somos una compañía de educación tecnológica que contribuye al desarrollo económico y social de la región. Nos da mucho gusto poder colaborar con esta gran labor y fomentar el empoderamiento de las mujeres en zonas rurales a través del conocimiento digital”.

Desde las entidades resaltan que, si bien en el país se reconoce la importancia de la población campesina, y dentro de ella a las mujeres rurales, como madres de familia y pequeñas empresarias que contribuyen a la economía del hogar; todavía existen desigualdades y dificultades a las que se deben enfrentar estas mujeres como la intersección del género, la etnicidad, la edad y el poco acceso a la educación y conectividad, todas características y situaciones que representan la necesidad de este grupo poblacional.

“A través de esta plataforma se ha podido dar un primer paso para hacer realidad un sueño de la SAC y sus afiliados, lograr la conectividad digital en las regiones como bien público. La mujer rural en Colombia es sinónimo de tenacidad y resiliencia y todo el Estado y toda la sociedad deben volcarse para atender sus necesidades y lograr llevarle la educación virtual o presencial para fomentar sus emprendimientos”, dijo al respecto el presidente Ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya.

En estos cursos han participado mujeres rurales de zonas como Arauca, Arauquita, Florencia, Maicao, Mesetas, San Vicente del Caguán, Vistahermosa, entre otras, quienes emprendieron en sus propios proyectos productivos ya sean gastronómicos, avícolas, de ganadería, piscicultura, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar