La explicación de por qué el gol de Yerry Mina ante Ecuador fue bien anulado por el VAR

El VAR, dirigido por el uruguayo Leodán González y el boliviano Gery Vargas, fue determinante en tres acciones en el partido Colombia vs. Ecuador por eliminatorias. Este es el análisis

Guardar
Juan Quintero de Colombia disputa
Juan Quintero de Colombia disputa hoy el balón con Moisés Caicedo (c) y Carlos Gruezo (d) de Ecuador, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El VAR, un sistema que se supone fue creado para impartir mayor justicia en los partidos de fútbol, dándoles tiempo a los árbitros para analizar jugadas específicas, sigue generando polémica. Este 14 de octubre, por ejemplo, a Colombia se le escapó un triunfo con Ecuador por las eliminatorias debido a un gol anulado en el último minuto.

Cuando el cronómetro marcaba los 90+10, tras un saque de banda de Juan Guillermo Cuadrado, el Yerry Mina anotó un gol que con euforia celebraron los hinchas en el estadio metropolitano Roberto Meléndez. Sin embargo, la alegría poco duró: el árbitro peruano Diego Haro observó, en la repetición de la jugada que dispuso el VAR, una mano del defensor cafetero.

En efecto, la mano tocó la esférica, pero la pregunta es: ¿era sancionable?, dado que fue sin intención, producto de un rebote en una de sus piernas. Pues bien, esto es lo que opinan algunos periodistas deportivos de renombre en redes sociales.

Hernán Peláez, en su cuenta en Twitter, restó importancia a las decisiones arbitrales, y afirmó que el resultado, en buena medida, se debió a que el combinado tricolor jugó mal: “Figuras en el empate 0-0 entre Colombia y Ecuador, el VAR y Domínguez el arquero visitante. El juez marcó penal y el VAR lo desmintió. El juez aceptó el gol de Mina y el VAR descubrió mano de Jerry y lo invalido. Más allá de esos detalles determinantes, mal jugó la selección”

Sobre la polémica decisión de Diego Haro tras el aviso del VAR, a cargo de uruguayo Leodán González y el boliviano Gery Vargas, la cuenta en Twitter ElVarCentral, dedicada a este tipo de análisis, explicó:

“ANULADO: Nada que hacer amigos, cuando la mano es del jugador que anota el gol, y encima es inmediatamente antes al tanto, se cobra si o si, sin espacio a interpretación. Reglamentariamente está bien anulada la anotación de Mina”.

A favor del VAR también estuvo el analista arbitral José Borda, que puntuó a Leodán González y Gery Vargas con 10 puntos. Según él, acertaron tanto en indicar la anomalía en el gol de Yerry Mina como en el penal anulado a Ecuador: Gustavo Cuéllar derribó a Gustavo Plata en el minuto 74 en el área chica, pero antes hubo un claro fuera de lugar.

“10 PUNTOS PARA EL VAR: 2 acciones tuvo el VAR en el partido Colombia vs Ecuador, el juez Haro pitó penal a favor de Ecuador lo llamó y no lo dio por fuera de lugar previo de Preciado (Interferencia); en el gol de Mina llamó para que lo anulara por Mano previa del defensor nacional”, trinó Borda.

Acerca de la jugada también habló el reconocido estadístico y periodista deportivo español Alexis María Martín-Tamayo, mejor conocido como MisterChip. Él, además de argumentar que el tanto del zaguero del Everton fue bien anulado, dio un curioso dato:

“El tanto de Yerri Mina (a los 99 minutos y 45 segundos) es el GOL GANADOR más tardío (sin contar prórrogas) que se anula por intervención del VAR en CUALQUIER partido NO amistoso de selecciones absolutas. Y está bien anulado, por cierto”

Tras el empate con Ecuador, la selección dirigida por Rueda sigue siendo quinta en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, con 16 puntos. Rumbo a la cita mundialista le quedan seis partidos, tres en condición de local (ante Paraguay, Perú y Bolivia) y tres de visitante (Brasil, Argentina y Venezuela).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar