Gobierno pide extender Misión de Verificación de la ONU en Colombia

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se mostró preocupado por la seguridad de los excombatientes: “296 hombres y mujeres que dejaron las armas de buena fe han perdido la vida”

Guardar

Este 14 de octubre ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la canciller-vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en nombre del gobierno pidió la extensión por un año de la Misión de Verificación de ese organismo internacional que vence el próximo 31 de octubre.

“En nombre del presidente Iván Duque presentamos esta solicitud de extender el mandato por un año adicional a partir del próximo 31 de octubre, y agradezco al Reino Unido por ayudar a este trámite”, sostuvo la vicepresidenta.

Ante el Consejo, la funcionaria expuso varios de los puntos en los que ha trabajado el gobierno para lograr la implementación del acuerdo de paz que se firmó hace cinco años con las Farc.

Sobre las críticas que el gobierno Duque no ha hecho bien la tarea de implementación lo que ha generado nuevas olas de violencia en el país, especialmente en la zonas priorizadas para la implementación del acuerdo –desde el Meta hasta Antioquia, desde la Costa Pacífica hasta el Catatumbo–, la canciller señaló que desde que se firmó la paz con las Farc, se conocía de la existencia de muchos otros grupos armados que seguían delinquiendo alimentados por el narcotráfico.

“La implementación del acuerdo de paz no era suficiente para alcanzar esa paz estable y duradera. Se equivocan quienes desvían la atención de los verdaderos causantes de esas violencias tratando de atribuirlas a un supuesto incumplimiento de nuestro gobierno”, detalló Ramírez.

Sobre la violencia en el país y de los asesinatos contra excombatientes de las Farc, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, mostró su preocupación ante el Consejo de Seguridad.

“A día de hoy, 296 hombres y mujeres que dejaron las armas de buena fe han perdido la vida, en su mayoría por acciones de actores armados ilegales y organizaciones criminales. Las comunidades afectadas por el conflicto, los excombatientes y los líderes sociales siguen soportando el peso de las acciones de los actores armados ilegales que se aprovechan de la escasa presencia del Estado, la pobreza y las economías ilícitas”, sostuvo Massieu.

Así mismo, relató cómo comunidades afrocolombianas e indígenas están siendo afectadas de manera desproporcionada por todo tipo de violencia, desde asesinatos de sus líderes hasta desplazamientos y confinamientos. Asegura que es una situación que exige la implementación urgente y simultánea de todas las disposiciones sobre garantías de seguridad previstas en el acuerdo de paz.

“El gobierno y las entidades del Estado deben hacer un mejor uso de los mecanismos creados por el Acuerdo –incluyendo la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad– para diseñar medidas efectivas para frenar la violencia. El avance de la Unidad Nacional de Protección en la aprobación de cientos de solicitudes de protección pendientes de los excombatientes es claramente un hecho positivo. Ahora es crucial la rápida provisión de las medidas de seguridad aprobadas”, dijo el jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

Massieu también resaltó que está cerca el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP. “Es una oportunidad para renovar los compromisos de perseverar, día a día, hacia la consolidación de la paz”, sostuvo.

Celebró ante la ONU la creación de curules en el Congreso que permitirán que colombianas y colombianos de las regiones más golpeadas por el conflicto participen activamente en el debate democrático, así como de los incuestionables avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición Avances que hacen que este Sistema siga trabajando para honrar los derechos de millones de víctimas y promover la reconciliación nacional.

“Durante estos cinco años, hemos sido inspirados constantemente por la tenacidad de la sociedad colombiana en su transición hacia la paz. Ahora que nos embarcamos hacia una etapa clave en el afianzamiento del proceso”, sostuvo el delegado de la ONU que trabaja desde Colombia.

Aquí puede ver las intervenciones en el Consejo de Seguridad:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar