La Secretaría Distrital de Integración Social anunció este miércoles que 225 menores de edad, los cuales se encontraban realizando trabajo infantil y ejerciendo la mendicidad, fueron rescatados en Bogotá durante la jornada que se adelantó en conmemoración al Día Internacional de la Niña.
La Secretaría señaló que los menores, dentro de los que se encontraban 115 de nacionalidad venezolana y otros tres ecuatoriana, fueron vinculados a jardines infantiles, y a los centros dispuestos para la prevención y atención del trabajo infantil, Amar, así como a los centros Crecer y Abrazar.
“Las niñas y niños que presentaban otro tipo de vulnerabilidades fueron remitidos en lo que correspondía a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación e Idipron, quienes ya activaron sus equipos de respuesta”, aseguró el secretario encargado de la entidad, Jorge Rojas Rodríguez.
Esta jornada de 24 horas, que se realizó entre el 12 y 13 de octubre, permitió identificar a 103 niñas entre los 0 y 17 años que se encontraban realizando acompañamiento laboral, trabajo infantil, en condición de mendicidad o las cuales estaban siendo vulneradas en sus derechos, las cuales fueron vinculadas con servicios distritales.
Asimismo, esta iniciativa permitió establecer que las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy, al sur de la capital, son las tres zonas en las que se identificaron la mayor cantidad de menores en estas graves condiciones, lo que permitirá implementar estrategias para mitigar este flagelo que impacta a una de las poblaciones más vulnerables.
“Estas jornadas las hacemos para dar la oferta de la Secretaría Distrital de Integración Social para poder incidir en estos hogares de niños y niñas que desafortunadamente no están bajo la protección de profesionales de la primera infancia; por eso esta es una jornada muy especial para vincularlos a todas y todos pues importante poder llegar a los lugares donde están las necesidades”, señaló el subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra.
A su vez, la entidad pudo establecer a través de un aplicativo web que trabaja en tiempo real, que 125 menores se encontraban desescolarizados y 128 desvinculados del sistema de salud, razón por la cual 25 fueron enviados a jardines infantiles, 23 a centros Amar, 13 a al Centro Abrazar, tres al Centro Crecer y 141 a otros servicios.
Por otra parte, el distrito activó algunas medidas como planificación familiar, atención médica nutricional para menores de cinco años en riesgo de desnutrición o desnutrición, atención en rehabilitación para personas con discapacidad sin afiliación al sistema de salud, y ayuda financiera multipropósito.
Una jornada por la niñez que se suma a la de principios de mes
La Alcaldía de Bogotá informó el pasado 28 de septiembre que más de 300 funcionarios del Distrito atendieron de manera integral a la población vulnerable de niños, niñas y jóvenes en las 19 localidades de la capital.
Esta maratón liderada por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (Idipron) contemplaba una agenda encaminada en la atención de los menores que se encuentran en las calles de la ciudad y que durante tres días pudieron participar de foros, cine clubs, olimpiadas, encuentros de experiencias pedagógicas, acciones de autocuidado y una oferta de servicios para los más necesitados.
SEGUIR LEYENDO