Han sido varios los meses de debate que han rodeado al tema de los hipopótamos que llegaron a Colombia bajo las órdenes de Pablo Escobar, uno de los criminales más sanguinarios y reconocidos en el mundo. Los animales, al ser invasores, y al ser obligados a vivir en un territorio que no está adaptado para su supervivencia, empezaron a generar problemas en la comunidad habitante del Magdalena Medio, en donde se encuentran los ejemplares de esta especie salvaje. Se habló de diferentes posibilidades, incluso, de sacrificarlos, sin embargo, al final, ganó la propuesta de detener su proceso de reproducción, por lo que, ya inició la esterilización.
En total, ya fueron inyectados, con la sustancia GonaCon 24 hipopótamos. Ese bilógico, donado por los Estados Unidos, a través de la Agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), evitará que los animales tengan más crías, por lo que, tras el fallecimiento de las especies, no quedará rastro alguno de ellos.
“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare que, además, explicó que el proceso se divide en dos mecanismos que incluyen dardos: el primero se ejecuta entro de la jaula de los animales, y el segundo se desarrolla gracias al uso de rifles. Los expertos sugieren que a los animales les sea suministradas tres dosis. Este proceso es considerablemente más beneficioso en cuanto a la economía, pues, una esterilización quirúrgica puede llegar a costar entre 25 y 30 millones. 11 hipopótamos antes de estos últimos 24 habían sido esterilizados de la manera tradicional.
“Estados Unidos siempre está dispuesto a ayudar a los países a controlar animales y plantas invasoras. Entonces, cuando nos llamó Cornare, teníamos los expertos y el producto que pensamos podría ayudar. Ha sido toda una experiencia para nosotros y nuestros expertos que vinieron desde Colorado”, manifestó Jeromy McKim, agregado de Agricultura de la Agencia USDA APHIS en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Animal and Plant Health Inspection Service donó 70 dosis de GonaCon para este plan piloto que se adelantó en Puerto Triunfo. Según explica Cornare hay 80 ejemplares del animal, distribuidos en tres puntos poblacionales que están identificados en el Magdalena Medio.
“Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser (...) necesitamos salvaguardar los ecosistemas del Magdalena Medio, proteger nuestras especies nativas y controlar la población de hipopótamos”, dijo el coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri que, a su vez, añadió; “para nosotros es una alegría muy grande que una entidad como USDA APHIS venga hasta Colombia, nos asesore y valore nuestro trabajo. Para ellos ha sido muy interesante conocer esta particular problemática y los esfuerzos que desde Colombia hemos tratado de hacer para buscarle soluciones a la problemática de los hipopótamos. Es un trabajo duro, pero gratificante”.
Pablo Escobar, en la década de los ochenta, decidió importar cuatro hipopótamos: un macho y tres hembras. “Hoy estimamos que en el país hay 90 de ellos. Son estimaciones porque nadie sabe el número verdadero de los hipopótamos que hay en Colombia” comentó Germán Jiménez, profesor del departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, en una entrevista con el portal de La Silla Vacía.
“El hipopótamo es una especie que habita el África Subsahariana, con una población estimada de unos 115 mil a 130 mil individuos. Pero allí están amenazados por muchas razones. El cambio climático los afecta porque cada vez hay más fragmentación y pérdida de hábitat, lo que les quita cuerpos de agua y ecosistemas de tierra de los que dependen, pues son animales anfibios: reparten su tiempo entre el agua y la tierra”, manifestó el especialista.
Seguir leyendo: