El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este jueves 14 de octubre, 1.387 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.083 pruebas de las cuales 24.033 son PCR y 24.050 de antígenos.
El informe también señala que 33 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.759 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.977.043 contagiados, de los cuales 13.641 son casos activos y 4.820.423 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Barranquilla lidera con 263 contagiados, seguido de Valle con 154 y en tercer lugar Bogotá con 153.
Hay 428 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 12 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 43.608.145 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.441.982 personas, mientras que 3.565.812 personas se han inmunizado con monodosis.
De igual manera, se detectó una baja leve en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 292.695 dosis, de las cuales 143.492 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 48.810 fueron monodosis.
<b>Uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio</b>
El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el uso del tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año, pues aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación, aún seguimos en pandemia y hay una parte importante de la población susceptible de vacunación.
“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.Frente a las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos Moscoso advirtió que “esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida”.”Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19: la vacunación y el uso permanente del tapabocas.Esta cartera estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para poder evaluar esta situación hacia el futuro.”Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: