Unidad de Búsqueda iniciará misión humanitaria para dar con el paradero de los restos de los esposos Angulo, desaparecidos hace 21 años

Acompañados de familiares y actores sociales interesados en procesos de reconciliación, se busca concluir con uno de los capítulos más infames del secuestro en Colombia

Guardar
Unidad de Búsqueda iniciará misión
Unidad de Búsqueda iniciará misión humanitaria para dar con los restos de los esposos Angulo, desaparecidos hace 21 años

La pareja conformada por Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda no alcanzó a cumplir sus bodas de oro cuando fueron secuestrados el 19 de abril del 2000, en La Calera, Cundinamarca, por un grupo criminal que vendía sus víctimas al comando del Frente 53 de las Farc, dirigido por Henry Castellanos Garzón, alias Romaña.

El motivo del plagio era la presunta solvencia económica de la pareja que podía pagar por un “rescate”, lo cual no era cierto como fue confirmado por familiares en el transcurso de los años.

La pareja fue ultimada tres meses después porque, de acuerdo con la información recopilada por la Jurisdicción Especial para la Paz, ambos retrasaban la marcha del grupo”.

Con el ánimo de establecer la verdad de este caso, recogido en el Auto 19 del organismo, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) iniciará una misión humanitaria que tendrá como objetivo localizar el paradero de los esposos Angulo en una zona de la cordillera oriental localizada a 2.000 metros de altura en área rural del municipio de San Juanito.

La misión, programada para el 15 de octubre, contará con la presencia del órgano transicional además de los familiares de los esposos Angulo, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), reincorporados de las Farc e integrantes de la organización Equitas.

Cabe señalar que el pasado abril, Helmut Angulo, hijo de la pareja, la Comisión Colombiana de Juristas, miembros de Equitas, junto a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Farc, visitaron San Juanito en busca de dar con el sitio exacto en donde reposan los restos mortales de Gerardo y Carmenza.

Para Helmut era la novena vez que subía a dicho sitio, tal y como lo relató al diario El Espectador. Éste, quien se ha mostrado crítico con el Acuerdo de Paz, solicitó a la UBPD abrir el caso de sus padres en abril de 2019:

Se ha formalizado y organizado información de años atrás, hemos visto quiénes están involucrados y quiénes no, por fin alguien se puso la camiseta para la búsqueda. La idea es darle todo esto a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para que los encuentren

El sitio al que accederá la misión humanitaria tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados, el cual fue previamente acotado y georreferenciado por miembros de la organización Equitas, quienes utilizaron un dron en la exploración llevada a cabo en abril. Las declaraciones de los exguerrilleros también serán de utilidad, dado que añadieron nueva información de cómo fueron los últimos días de la pareja así como la de los ejecutores, alias ‘Iván’ y ‘Paola’.

Helmut mantuvo gestiones con la guerrilla para lograr la liberación de sus padres por años, desconociendo que ambos fueron ejecutados a poco más de dos meses de su secuestro.

PUERTO BERRÍO, 14 de septiembre
PUERTO BERRÍO, 14 de septiembre de 2021. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició este martes un intervención en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrio, Antioquia, para la recuperación de más de un centenar de cuerpos no identificados que podrían ser víctimas del conflicto armado. (Cortesía JEP)

“Siempre guardamos la esperanza de que estuvieran vivos. Nosotros a los dos años seguíamos haciendo gestiones. Fuimos hasta San Juanito para hablar con el Zarco, el hermano de Romaña, pero no pudimos. Fuimos a la cárcel a buscar guerrilleros, mi hermano Héctor intentó canjearse, fue a zonas ‘rojas’ y nunca obtuvimos respuestas”, relató Helmut al diario El Espectador.

En su momento, el primer rumor de la ejecución de la pareja de esposos fue dado a conocer por una desmovilizada en el año 2005.

Para el diario del occidente colombiano, El País, Patricia, una de las hijas del matrimonio, relató la angustia de no saber el destino de sus padres con certeza: “De ahí en adelante la misma información siguió llegando por otros ex guerrilleros hoy reinsertados y por personas que compartieron cautiverio con mis papitos: Guillermo ‘La Chiva’ Cortés, un ciudadano alemán y otras dos personas”.

Agregó Patricia que ”Ellos nos decían que el secuestro para ellos había sido muy difícil. Mi papá se había recuperado de un preinfarto y mi mamá estaba muy enferma de las rodillas. Esos tres meses de cautiverio fueron horribles porque los amarraban, los encerraban, no los dejaban salir a tomar sol. Lo único que nos consuela es que ya no están sufriendo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar