Solicitarán investigación disciplinaria contra el juez que dio casa por cárcel a hombre que le prendió fuego a su novia porque no lavó los platos

Lo mismo ocurrirá con el operador judicial que dejó en libertad al presunto delincuente que se señala que disparó y asesinó al policía que investigaba otro homicidio en Monserrate

Guardar
El hombre señalado de quemar
El hombre señalado de quemar a su novia está en casa por cárcel, mientras que el presunto asesino del subteniente Vallejo fue puesto en libertad porque al parecer hubo exceso del uso de la fuerza de las autoridades cuando fue capturado. Foto: EFE/YONHAP/Archivo

A control disciplinario, por parte de la Procuraduría, esperan llevar al operador judicial que tomó la controvertida decisión judicial de conceder el beneficio de casa por cárcel al hombre que roció un líquido inflamable a su novia y luego le prendió fuego por no lavar los platos; como al que dejó en libertad al presunto delincuente al que señala de disparar contra el subteniente de la Policía, Juan Pablo Vallejo, cuando el uniformado acompañaba a la comisión judicial que investigaba el homicidio de un joven en Monserrate.

En la Corporación Excelencia a la Justicia, organización que propende por una mejor calidad en los servicios que presta a la ciudadanía el poder judicial en Colombia, anunciaron que recurrirán al organismo de control por las irregularidades que, afirman, hubo con esas decisiones.

“Se acabó la feria de la impunidad. Se estará radicando denuncios disciplinarios contra dos jueces de garantías que aparentemente tomaron decisiones irregulares y en contravía de la justicia”, anunció en el informativo de televisión Citynoticias, Hernando Herrera, director de la Corporación.

Mientras que en Noticias RCN destacaron, de lo dicho por Herrera, que los beneficios a los señalados criminales iban en contra de los afectados.

“Están extendiendo de manera generosa medidas irregulares en beneficios de victimarios y en contra de víctimas. Si el sistema judicial no es capaz de ser barrera contra el delito no sirve para nada”, agregó Herrera.

En ese informativo del Canal RCN el reconocido jurista indicó que ya era suficiente con las decisiones de los jueces que estaban dando tales garantías a los criminales.

“Se nos llenó la copa y se rebosó la paciencia de los ciudadanos por los jueces que generan estos beneficios para delincuentes y asesinos. No vamos a cegar ningún es fuerzo para devolverle la dignidad a la justicia”, advirtió.

Aunque el anuncio no cayó bien en el Colegio de Abogados Penalistas, donde indicaron que no se debía investigar a los togados por sus decisiones, sino cuando se ven implicados en delitos.

“Debemos avanzar que los jueces puedan ser solamente investigados cuando sus decisiones impliquen actos de corrupción, pero por el solo hecho de que se esté o no en desacuerdo con las mismas”, opinó en Citynoticias Francisco Bernate, presidente de esa organización.

Por el contrario consideró que se debe consolidar la labor judicial con mejores capacidades para que se lleven a cabo investigaciones judiciales.

“Es necesario fortalecer la labor judicial siempre haciendo énfasis en la importancia de la autonomía, la necesidad de que los jueces puedan tomar sus decisiones”, explicó Bernate.

Los argumentos para otorgar los beneficios judiciales

En el caso del señalado asesino del subteniente Vallejo, el capturado fue puesto en libertad porque al parecer sufrió malos tratos en ese procedimiento, según destacaron en el portal digital de noticias KienyKe.

El hombre de 24 años e identificado como Sebastián Medina Jaimes, figura con antecedentes judiciales por tres intentos de fuga, acceso carnal violento, uso de un menor de edad para delitos y hurto calificado, reseñaron en ese medio de noticias por internet.

“Hay una ilegalidad que decreta el juez, teniendo en cuenta el procedimiento. Parece que hubo un uso indebido de la fuerza, que se está investigando internamente. Él (presunto delincuente) sigue en el centro médico y continuamos con las actividades propias para solicitar la captura”, citaron de las declaraciones del general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En el otro caso, el del señalado autor del intento de feminicidio Laura Vanessa Rincón Álvarez de 21 años de edad, a quien su novio le prendió fuego por lavar los platos, se dio porque el agresor, identificado como Andrés Giovanni Rivera, no vive en la misma residencia de la víctima por lo que podrá cumplir la detención en su propia casa, ubicada en Cajicá (Cundinamarca), informaron en la emisora Blu Radio.

“La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación por la defensa de esta persona de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima”, aseguró el administrador de justicia en la decisión judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar