Ad portas de cerrarse la temporada de ciclismo en el World Tour, el mercado de transferencias amaneció ‘agitado’ este miércoles 13 de octubre. Uno de los movimientos involucran a un corredor colombiano: Sebastián Henao, quien fue confirmado como nuevo fichaje del equipo Astana de cara a la próxima temporada.
La escuadra kazaja confirmó la noticia a través de un comunicado oficial, en el cual también anunció la contratación de otro atleta: “El ciclista colombiano Sebastian Henao (28) y el ciclista italiano Leonardo Basso (27) se unirán al Astana Qazaqstan Team en la próxima temporada, con Henao firmando un contrato de un año (2022) y Basso firmando un contrato de dos años (2022 y 2023)”.
Henao, nacido en Rionegro, Antioquia, cambiará de aires luego de permanecer siete años en la escuadra británica, INEOS Grenadiers —anteriormente conocida como Team Sky—. Frente al nuevo desafío que tendrá el año entrante, el corredor colombiano se mostró ilusionado de poder crecer en sus capacidades sobre la bicicleta.
“Honestamente, estoy muy emocionado de venir a Astana. Este es un nuevo paso para mí, un cambio que realmente estoy buscando para seguir mejorando como ciclista profesional. Me gustaría agradecer a Alexandr Vinokurov [manager general] la oportunidad de convertirme en corredor del equipo Astana”, señaló en primera instancia.
Además, precisó que intentará ‘echarle una mano’ a la escuadra y sus compañeros para poder concretar una buena campaña en el 2021: ”Tengo muchas ganas de unirme al equipo, ver a mis nuevos compañeros de equipo, usar la nueva camiseta, montar la nueva bicicleta. Creo que Astana es el equipo que puede adaptarse perfectamente a mí y trataré de hacer todo lo posible para alcanzar los mejores resultados posibles juntos”.
Finalmente, Vinokurov, quien como profesional ganó la Vuelta a España 2006 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre otros, valoró la experiencia del ciclista ‘Cafetero’ en las carreras más importantes del mundo, razón por la cual representará un gran apoyo para los ‘capos de filas’ de la plantilla.
“Buscamos refuerzos en nuestro equipo tanto para las Grandes Vueltas como para las clásicas, y creo que estos dos pilotos pueden encajarnos de la mejor manera. Conocemos a Sebastian Henao como un buen ayudante, con mucha experiencia en las Grandes Vueltas y carreras por etapas, por lo que puede jugar un papel importante para nuestros líderes”, concluyó el manager general.
Henao, rumbo a su segundo destino en Europa:
Desde que llegó al ciclismo europeo en 2014, el antioqueño, de 28 años, solo había militado en el INEOS, ejerciendo principalmente como gregario. Hasta el momento, este todavía no ha podido conseguir su primera victoria como profesional, aunque se destacan: octavo en la Vuelta al Algarve de esta temporada; otra octava posición en la Vuelta a Burgos 2018; la casilla 17 en el Giro de Italia 2016 (subcampeón en el maillot de los jóvenes), quinto en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, del mismo año, y una tercera ubicación en el Tour de Langkawi 2015.
En su estancia en el equipo del World Tour, donde también comparte con sus compatriotas Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez e Iván Ramiro Sosa, quien fue confirmado en las últimas horas como nuevo fichaje del Movistar Team, Henao tiene en sus piernas un total de seis grandes vueltas disputadas: las ediciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019 del Giro de Italia, y una presencia en la Vuelta a España 2019.
SEGUIR LEYENDO: