Revelan la identidad del otro joven venezolano asesinado por disidencias de las Farc en Tibú

Jackson Arriaga tenía 23 años de edad, una hija de 3 años y había llegado al país buscando un mejor futuro

Guardar
Jackson Enrique Arriaga Parra, joven venezolano asesinado en Tibú por las disidencias de las Farc. / Tomada de redes sociales
Jackson Enrique Arriaga Parra, joven venezolano asesinado en Tibú por las disidencias de las Farc. / Tomada de redes sociales

Autoridades colombianas revelaron la identidad de uno de los jóvenes venezolanos asesinados en Tibú, Norte de Santander, el pasado 8 de octubre, a manos de miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc, dirigido por alias John Mechas. Se trata de Jackson Enrique Arriaga Parra de 23 años de edad.

De acuerdo con la información difundida por el sistema informativo de RCN Radio y el diario cucuteño La Opinión, la víctima había nacido en Los Teques, en el estado de Mérida, Venezuela; pero pasó la mayor parte de su vida junto a su madre en Las Virtudes, una de las localidades que componen el municipio Tulio Febres Cordero en ese mismo estado.

Arriaga, que además tenía una hija de tres años, dejó su hogar con rumbo a Cúcuta buscando mayor estabilidad económica para sí y su familia, encontrando en cambio la muerte, mientras se disponía a robar una tienda de ropa en compañía de otro joven venezolano de 15 años de edad.

Los familiares que llegaron a Cúcuta para identificar su cuerpo, también confirmaron que no cuentan con los recursos necesarios para repatriarlo a Venezuela, por lo que solicitaron la colaboración económica del Gobierno nacional para darle la sepultura correspondiente.

Valga recordar que, según el relato oficial, ambos fueron descubiertos por comerciantes y mototaxistas de Tibú, que terminaron reteniéndolos y atacándolos a golpes. Tras esto, los ataron de manos y les colgaron carteles con la palabra “ladrones”, para llevarlos a la estación de Policía del pueblo.

Fue en ese trayecto que la masa fue abordada por hombres armados y en moto, quienes, como relató el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, “se llevan a estas personas y los asesinaron en las afueras del municipio, haciendo justicia por mano propia”. Los cuerpos fueron hallados posteriormente en la salida de Tibú hacia El Tarra.

Aunque se desconoce la identidad del menor de 15 años, RCN Radio sí reportó que el mismo habría llegado a la zona hace dos años junto con su hermano mayor. Desde entonces, y hasta hace una semana, se desempeñó como raspachín de coca en los cultivos del Catatumbo.

Como se dijo, los jóvenes encontraron la muerte a manos de hombres de Javier Alonso Veloza, conocido como alias John Mechas, hombre por el que las autoridades ofrecen en este momento una recompensa de 600 millones de pesos. Entre los datos que se conocen sobre este, se sabe que nació en el municipio de Tibú hace 39 años y sacó la cédula de ciudadanía en El Tarra.

Además, y según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, se sabe que ingresó a las filas de las Farc en 1996 dentro de lo que en ese momento se llamaban las “milicias populares”, después hizo parte de las milicias bolivarianas y finalmente terminó como guerrillero en el Frente 33 de la guerrilla.

En 2016, cuando se acercaba la firma de los Acuerdos de Paz con esa guerrilla, empezó a planear su permanencia en el crimen junto al comandante del Frente Primero, alias Iván Mordisco y Gentil Duarte, los dos principales cabecillas de las estructuras disidentes en la actualidad. Terminó siendo cabecilla principal del Frente 33 de Grupos Armados Residuales.

Las autoridades aseguran que ha establecido sus campamentos principalmente en la zona fronteriza y en territorio de Venezuela, puntualmente en el estado de Zulia, desde donde ha planeado y ejecutado numerosas acciones criminales contra la población nortesantandereana, fuerza pública, e incluso contra el mismo presidente Iván Duque.

De hecho, sería este el que ordenó el atentado con una camioneta bomba en contra de la Brigada 30 del Ejército Nacional, donde opera la Fuerza de Tarea Vulcano, que no produjo muertos, el pasado 15 de junio. El 26 de ese mismo mes, mientras el presidente Iván Duque visitaba la ciudad, también miembros de ese grupo armado atentaron contra el helicóptero del mandatario con disparos de fusil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar