Quedó en libertad patrullero vinculado en la muerte de Santiago Murillo

Según la Fiscalía, no hay pruebas de que el uniformado Oscar Devia hay sido el responsable del homicidio del joven en medio de las protestas el pasado 1 de mayo en Ibagué

Guardar

Nuevo

infobae

En las últimas horas, el juez segundo Penal Municipal de Garantías de Ibagué le torgó la libertad al patrullero de la Policía Nacional, Oscar Leonardo Devia Pérez, quien estaba detenido desde hace cuatro meses, acusado de hacer parte de los uniformados culpables de la muerte del joven Santiago Murillo, quien falleció en Ibagué el pasado 1 de mayo por un disparo realizado por un uniformado.

Devia fue capturado junto al mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien fue condenado por el delito de homicidio agravado ya que, según los testimonios e informes, fue él quien disparó al joven con su arma de dotación, esto a pesar de que la víctima se encontraba ajena a las protestas y desmanes que se presentaban en el momento.

Por su parte, el patrullero Devia se había mantenido en su declaración de inocencia y señalando que no habían pruebas en su contra. El martes 12 de octubre el juez acogió los argumentos de la Fiscalía y de la defensa del uniformado y concluyó dar la libertad a Oscar Devia ya que, según esto, no tiene responsalbilidad alguna con el homicidio de Santiago Murillo.

Hoy se le dio la libertad a Óscar Leonardo Devia por una audiencia que solicitó la Fiscalía 11 seccional de la Unidad de Vida de Ibagué. La fiscal delegada expuso ante el juez de control de garantías que mi cliente funge solo como testigo para las diligencias que cursan actualmente en juicio oral (contra el mayor Molano). La Fiscalía no tiene ninguna intención punitiva, ni lo considera autor, ni coautor, ni de ninguna manera vinculado a los hechos, dijo Sergio Clavijo, apoderado de la familia Devia, a El Espectador.

Cabe recordar que Devia fue enviado a prisión, y permanecía en la cárcel especial de reclusión de la Policía Nacional en Facatativá, por orden de la justicia militar. Sin embargo, ahora el caso pasó a la Fiscalía y este ente cree en la inocencia del patrullero, razón por la que lo argumentó así en una audiencia que se llevó a cabo este martes; ahora Devia servirá a la Fiscalía como testigo en el caso contra el mayor Molano.

Además, el juez Jairo Zambrano también ordenó que la decisión se comunicara inmediatamente a la institución para que el patrullero sea reintegrado a sus labores.

Oscar Devia fue detenido y enviado a la cárcel por orden de la justicia militar, pues los hechos los situaban como miembro de la Policía Metropolitana de Ibagué que acudió a la calle 60 con carrera 5°, lugar en el que murió el joven Santiago Murillo en el marco del Paro Nacional. El patrullero, según la justicia militar, fue involucrado a raíz de los testimonios de otros oficiales; sin embargo, su abogado ha señalado que no había pruebas que lo vincularan con la muerte del jovven.

A pesar de esto, Devia fue enviado a la cárcel el pasado 9 de junio, y luego de esto la Fiscalía asumió la investigación paralela de este caso, coincidiendo con el abogado Clavijo. Razón por la que se solicitó una nueva audiencia en la que la fiscal 11 seccional de la Unidad de Vida de Ibagué y la defensa de Devia pudieran argumentar que el uniformado llevaba privado de su libertad cuatro meses sin tener pruebas claras de su responsabilidad en el homicidio de Santiago Murillo, razón por la que merecía su libertad y reintegración a la Policía Metropolitana de Ibagué.

Le ilustramos al juez de garantías de Ibagué que se debía otorgar la libertad ya que los jueces constitucionales de habeas corpus no la habían otorgado y la Corte Constitucional no definió quien era el competente. Ante la no respuesta del juzgado 188 penal militar, ese juez era el único llamado a otorgarle la libertad al señor Oscar Leonardo Devia”, resaltó el abogado para el diario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo