Pueblos indígenas reciben equipos de producción audiovisual para dar a conocer su cultura

El Ministerio de Cultura, la Organización Indígena de Colombia (Onic) y la Agencia Turka de Cooperación y Coordinación (TIKA) entregaron los equipos para impulsar los procesos comunitarios

Guardar
Ministerio de Cultura, Onic y
Ministerio de Cultura, Onic y TIKA, entregaron equipos audiovisuales a 21 comunidades indígenas. Foto: Ministerio de Cultura

Con el propósito de visibilizar los modos de vida de los pueblos indígenas de Colombia, contribuir a conservar su memoria y generar acciones que permitan fomentar la diversidad de los territorios, el Ministerio de Cultura y la Organización Indígena de Colombia (Onic) entregaron equipos de producción audiovisual a 21 pueblos nativos del país.

Con el apoyo de la Agencia Turka de Cooperación y Coordinación (TIKA) se entregaron los kits de grabación de video y sonido a diez colectivos y escuelas de comunicación indígena por un monto de $150 millones, con el objetivo de evidenciar los saberes, historias, expresiones artísticas y culturales, de los pueblos originarios en Colombia.

“Nuestro propósito es fortalecer el uso y apropiación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías por parte de las comunidades indígenas e incentivar la creación y producción de contenidos desde las comunidades. Esperamos ver pronto y escuchar próximamente las historias que salgan como fruto de este proyecto, con producción audiovisual que siga enriqueciendo nuestra diversidad cultural que es nuestra mayor riqueza”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

A su vez, esta iniciativa que beneficiará comunidades de los departamentos del Amazonas, Córdoba, La Guajira, Chocó, Putumayo, Caquetá y Casanare busca impulsar la educación propia de los pueblos indígenas y sus procesos de comunicación dentro de los resguardos y cabildos.

Esta estrategia, del Ministerio con el apoyo de organizaciones nacionales y extranjeras, tiene la intención de robustecer la apropiación y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías por parte de las comunidades, así como impulsar el desarrollo y producción de los contenidos mediáticos propios.

“Recibimos la dotación con mucho anhelo y mucho peso, porque también queremos trabajar en el tema de la televisión. Tenemos mucho material para trabajar en este campo, tenemos espacios que mostrar y tenemos organizaciones e historias que necesitan visibilidad como la recuperación de fincas, los procesos de trenzado y la producción del sombrero vueltiao”, indicó el miembro del colectivo de comunicación indígena del pueblo zenú, Emiro Terán.

La cartera de Cultura señaló que la entrega de equipos de producción audiovisual hace parte de las estrategias para encaminadas a la visibilización y reafirmación de las culturas indígenas en el país, con el objetivo de reconocer sus aportes que trascienden de lo netamente tecnológico y permite una visión a través de sus esencia.

Mediante este proyecto se han formado más de 182 comunicadores y líderes indígenas pertenecientes a 36 pueblos, así como se ha impulsado la producción y circulación de 80 contenidos entre fotográficos, sonoros y audiovisuales por creadores de estas comunidades.

“Llevamos 14 años en procesos de comunicación indígena, específicamente en el tema de la radio. Contamos con la emisora indígena llamada ‘Pensión’, en donde hemos hecho un buen trabajo comunicativo de concientización, rescate de la cultura y de promoción de la música y el talento que tenemos en el pueblo Zenú. La emisora ha sido un mecanismo para conectarnos con las comunidades, con los cabildos menores, con las autoridades tradicionales y con la dirigencia indígena”, señaló Terán.

SEGUIR LEYENDO

Guardar