El proceso que adelanta la JEP en el Cementerio Universal de Medellín no ha podido salir de la fase 1 debido a las dificultades que se han registrado por la falta de organización en el lugar, según la emisora Blu Radio.
La intervención para ubicar cuerpos de desaparecidos que posiblemente fueron enterrados en el Cementerio Universal debería estar en su fase final, es decir, en el proceso de exhumación de los restos. Sin embargo, los funcionarios no han podido avanzar de la fase 1 pues ha sido complicada ubicación de las bóvedas debido a la falta de coordinación por parte de las administraciones del lugar.
Según explicó la emisora, los fiscales y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz fueron quienes identificaron los problemas con las bóvedas durante el proceso de documentación, del que no han podido salir.
El Cementerio Universal de Medellín ha tenido al menos cinco administraciones diferentes. La falta de coordinación entre los encargados del sitio no permitió que se estableciera una sola metodología para marcar o enumerar las bóvedas.
El principal problema sería que algunas están marcadas con letras, otras con números y en un tercer caso lo hicieron con una combinación de números y letras.
En diálogo con la emisora, William Hernández, fiscal de la territorial Medellín de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, aseguró que los funcionarios han tenido que cambiar el rumbo de las labores en varios momentos para tratar de identificar cómo están marcadas las bóvedas.
“Todo eso fue en zonas localizadas del cementerio, pero como no hay una unificación en el criterio de bovedización, cuando se llegan a hacer los estudios hay que empezar a identificar cómo lo hacía éste y como lo hacía el otro”, dijo el fiscal Hernández.
Cabe recordar que en el Cementerio Universal de Medellín, habría al menos unas 900 víctimas de desaparición forzada, así como “falsos positivos”, sin identificar.
JEP entrega a Medicina Legal 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en Antioquia
Nueve cuerpos al día, en promedio, fueron recuperados por el Sistema Integral para la Paz en Puerto Berrío (Antioquia) entre el 13 y el 25 de septiembre pasados.
Hasta este municipio del Magdalena Medio se desplazaron los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y un equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que luego de trece días de intervención le entregaron a Medicina Legal 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada para que pueda avanzar en su identificación.
La intervención, que se llevó a cabo en el cementerio La Dolorosa, responde a las medidas cautelares decretadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, con el fin de proteger zonas en las que se podrían hallar lo cuerpos de víctimas del conflicto armado.
Se trata de 356 puntos amparados por la medida: dos celdas de custodia, cinco osarios comunes, 16 sitios de disposición tipo osario y 333 bóvedas.
Además, se enmarcan en el Plan Regional de Búsqueda de los Puertos del Magdalena Medio que la UBPD impulsa en la región. En esta oportunidad, el equipo de expertos se concentró en la recuperación de los cuerpos que se encontraban en los pabellones de caridad. Un espacio destinado por la misma comunidad, para darle una sepultura digna a los cuerpos no identificados que bajaban por el río Magdalena.
SEGUIR LEYENDO