La más reciente víctima mortal del dengue en Cartagena fue una menor de 15 años. Se trata de Kiara Paola Salguedo Daza, una joven cartagenera que, lamentablemente, entra en el listado de menores fallecidos por dengue en la ciudad, donde más de dos mil ciudadanos han sido reportados con la enfermedad y el 70% de los casos se registran en niños.
Salguedo presentaba, según indican los familiares, 6 de los 9 síntomas que las autoridades de salud han enlistado dentro de las alertas sospechosas de un caso de esta enfermedad. Al notar estos síntomas, sus familiares la trasladaron en la noche del pasado viernes hasta el Hospital de El Pozón; sin embargo, denuncian que la menor no fue tratada por dengue, sino por un dolor muscular.
La familia de Kiara, ha señalado a medios nacionales que en el centro médico a la menor le recetaron para un dolor muscular “por un mal movimiento al hacer algún ejercicio”, según recogió El Universal. Sin embargo, esa noche del viernes la menor estaba con fiebre, dolor muscular y articular, dolor abdominal, vómito y diarrea claros síntomas del dengue.
En la madrugada del sábado, a pesar de haber sido atendida por un dolor muscular y ser enviada de nuevo a su casa, la menor seguía con los síntomas y se sentía peor, razón por la que la familia la trasladó a la Casa del Niño, pero en ese lugar la niña falleció luego de cuatro paros cardiorrespiratorios.
Ante la impotencia de no poder hacer nada por salvar la vida de la menor, los familiares de Kiara se ubicaron a las afueras de las instalaciones del Hospital de El Pozón, protestando y señalando la responsabilidad de los profesionales que no atendieron a la menor adecuadamente y por dengue.
Al mismo medio regional, una de las tías de la menor dijo que se encontraban a las afueras del centro médico para reclamar. “Lo que queremos es que el Dadis se deje de tanto recorrido y habladuría, y venga a ayudarnos, a salvar a nuestros niños, a decirles a los médicos cómo atenderlos cuando llegan con estos síntomas. Esto no se puede repetir”, señaló.
A las afueras del hospital, la familia se ubicó para exigir a los médicos la historia clínica de Kiara Salguedo, pero los profesionales les negaron esta petición. Ante la negativa, la situación se hizo más tensionante y el reclamo se convirtió en protesta y las instalaciones del centro médico se vieron afectadas.
Al medio Alerta Caribe, los familiares señalaron que su indignación se da porque Kiara sería el cuarto caso de dengue en menores que llegó al centro médico, y “sería la número 15 en el listado de infantes fallecidos por la enfermedad en toda la ciudad”.
Karen Salguedo, tía de la menor, agregó al medio que “los galenos no le prestaron la debida atención; la trajimos al Hospital del Pozón, con todos los síntomas de dengue, dijeron que presentaba algo diferente aun sabiendo que el barrio El Pozón es uno de los sectores en los que se han reportado mayores casos ... le aplican tramadol y naproxeno, la mandaron para la casa y dijeron que era osteocondritis. Cuando la niña llega a la casa ya no podía caminar, ni respirar, le salieron moretones en el cuerpo porque ya tenía la sangre coagulada”.
También dijo que, como les negaron ver la historia clínica de su familiar, entraron a la fuerza al hospital. Ante esto, cabe destacar que, a esta hora, el Hospital del Pozón está sin operar pues suspendió su atención por el ataque a sus instalaciones y al personal médico.
La Policía Metropolitana de Cartagena, por su parte, informó que “los familiares de la víctima arremetieron contra las instalaciones hospitalarias aduciendo negligencia médica. Fue necesaria la presencia de personal de Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante y personal de apoyo, para salvaguardar la integridad de los médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en el centro asistencial”.
Las autoridades agregaron que solo se vieron afectadas las instalaciones del hospital y que no hubo ningún herido. Por su parte, desde el cetro médico dieron a conocer un comunicado en el que señalaron que “hasta el momento no se ha podido establecer la magnitud de los daños físicos y materiales, debido a que aun el acceso se encuentra restringido, sin embargo, algunas personas que hacen parte del equipo asistencial de esta sede presentan un estado de salud preocupante”.
Los familiares están solicitando a las autoridades competentes que se investigue a los profesionales de la salud del Hospital de El Pozón por presunta negligencia en el caso de la menor de 15 años.
A la fecha, el Departamento Distrital de Salud ha informado que la situación por el dengue en Cartagena sigue siendo preocupante, pues los casos están aumentando cada día. El más reciente informe señala que hay un total de 2.720 casos de dengue, de los cuales 84 son casos de dengue grave.
Además, han confirmado ocho muertes por dengue y el Instituto Nacional de Salud investiga nueve más que también habrían sido por esta enfermedad. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las personas entre 10 y 14 años y la mayoría de casos se reportan en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.
SEGUIR LEYENDO: