Luego del paro y las cuarentenas le piden al Alcalde de Cali recuperar la ciudad

La Unidad de Acción Vallecaucana (UAV) solicitó a Jorge Iván Ospina recuperar el gobierno de la ciudad que se convirtió en el epicentro de las movilizaciones sociales del paro nacional

Guardar
27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de Cali accede a mantener el monumento de Puerto Resistencia, símbolo de las protestas.

La Alcaldía de Cali ha anunciado su intención de conservar el monumento erigido en la plaza Puerto Rellena de la ciudad, rebautizada como Puerto Resistencia durante las movilizaciones sociales masivas de las últimas semanas.

POLITICA 
REMUX CREATIVE COMMONS
27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de Cali accede a mantener el monumento de Puerto Resistencia, símbolo de las protestas. La Alcaldía de Cali ha anunciado su intención de conservar el monumento erigido en la plaza Puerto Rellena de la ciudad, rebautizada como Puerto Resistencia durante las movilizaciones sociales masivas de las últimas semanas. POLITICA REMUX CREATIVE COMMONS

La Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), entidad que promueve el desarrollo en el departamento al suroccidente de Colombia, le solicitó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, “recuperar” la ciudad luego de la compleja situación que se vio agudizada durante el paro nacional.

En una carta enviada al mandatario de la capital del Valle del Cauca, la entidad aseguró que la ciudad, la tercera más importante del país y la cual fue el epicentro de las recientes movilizaciones sociales en contra del Gobierno de Iván Duque, se encuentra inmersa en una “crisis sin antecedentes”.

“Es necesario que la ciudad recupere la movilidad, el respeto por los espacios públicos, la seguridad, la limpieza, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la confianza y el orden y, con ello, la dignidad de los ciudadanos y sus instituciones públicas”, señaló la UAV, en la misiva enviada a Ospina.

En ese sentido, indicaron que las cuarentenas para contener la pandemia del covid-19 generaron un importante retroceso en el propósito de cerrar las brechas socioeconómicas que se habían logrado de manera paulatina en la ciudad, agravada por las manifestaciones sociales que se presentaron entre abril y junio de este año, empañadas por el vandalismo, en las que se vio afectada la movilidad y el abastecimiento de la capital.

Asimismo, resaltaron que esto se suma a los cuestionamientos frente a las contrataciones que se han dado durante la actual Alcaldía y al deficiente cumplimiento del Plan de Desarrollo que se encontraría por el 26,7 % a junio de 2021 según el Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Cali.

A su vez, señalaron que estos procesos desencadenaron en una ciudad “desordenada, con una situación de movilidad anárquica e inapropiada para una urbe de estas dimensiones, con un sistema de transporte masivo destrozado, con la inseguridad presente en todos los barrios de la ciudad y una tasa de desempleo juvenil del 30 %”.

Debido a esto, expresaron que desde el sector privado, los diferentes gremios, las empresas de todos los tamaños, las organizaciones, la iglesia, y la academia, se han encaminado esfuerzos en la reconstrucción del tejido social, asegurando que es fundamental articular las acciones para poder superar esta compleja situación que atraviesa Cali.

De igual manera, manifestaron que esta sociedad requiere una urgente gestión de la Administración Distrital con el propósito de robustecer las acciones que se han implementado con el objetivo de recuperar el “amor por la ciudad, apropiarla, cuidarla y promover así, la Cali que añoramos”.

“Es momento para que la Administración Distrital ejerza sus junciones y se enfoque en recuperar el gobierno en Cali. Alcalde, la ciudadanía votó democráticamente en 2019 para impartir en usted un mandato de gobierno y es necesario que lo ejecute”, concluyó la Unidad de Acción Vallecaucana.

Ataques al MIO

El secretario de Seguridad del Cali, Carlos Alberto Soler, dio una hipótesis sobre los ataques que ha recibido el transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Cali tras el paro nacional y que ha dejado varias estaciones de la ciudad sin funcionar y al menos 400 buses vandalizados.

Soler explicó que tras los hechos violentos estarían los transportadores informales. “Intereses de personas que tendrían que estar ya por fuera del comercio, que siguen intentando prestar servicios y que están aumentando su volumen. Algunos de estos terminalitos están invadiendo las áreas del MIO, igual que algunos mototaxistas en algunos sectores como en Meléndez, donde impiden que se arregle la estación”, dijo y conoció Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar